Los pequeños empresarios temen más la incertidumbre que los grandes analistas

    • Los expertos consideran que el petróleo y las dificultades de la bolsa por la crisis China y de los emergentes es más determinante.
El Rey cierra hoy con Sánchez y Rajoy la segunda ronda de consultas para nombrar candidato a la investidura
El Rey cierra hoy con Sánchez y Rajoy la segunda ronda de consultas para nombrar candidato a la investidura

¿Realmente afecta la actual incertidumbre política a la economía? A largo plazo puede haber pocas dudas, pero lo cierto es que hasta el momento hay diferencias claras entre lo que opinan los expertos y los autónomos que intentan sacar sus negocios día a día. Parece que la macroeconomía no nota hasta más tarde los efectos de las decisiones o indecisiones políticas. La micro, sí. Eso es al menos lo que se desprende de las conclusiones de dos entes tan respetados como el IESE y la ATA.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado este martes que el aumento del paro en enero muestra que la inestabilidad política y la incertidumbre creada por la falta de Gobierno empieza a pasar factura al empleo y a los autónomos.

"La inestabilidad política y la incertidumbre creada empieza a pasar factura al empleo y a los autónomos", destacó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien exigió a los políticos estabilidad y certidumbre y que dialoguen y consensúen para buscar acuerdos que permitan un Gobierno estable que afiance la recuperación económica y del empleo.El IESE: el petróleo afecta más

La incertidumbre política en España no está afectando al clima económico, según el índice que elabora elIESE, que ha aumentado 9 puntos en el mes de enero y se ha situado en 82 puntos, en una escala 0 a 200.

De hecho, la incertidumbre sobre la deuda española está en 0, aunque sí están aumentado las dudas sobre la bolsa y el precio del petróleo, lo que revela que el aumento de la incertidumbre en enero se debe a la situación internacional, más que a causas específicas de España.

En concreto, la incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha disparado 34 puntos y se ha situado en 163, mientras que las dudas sobre la bolsa han subido 15 puntos, hasta 110. Sin embargo, la incertidumbre sobre el tipo de cambio ha bajado 14 puntos, hasta los 76, y las dudas sobre la deuda han bajado a 0.

El índice del IESE está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Según el profesor del IESE y responsable del Índice, Miguel Ángel Ariño, la incertidumbre política en España no está afectando al clima económico. "No hay dudas sobre la solvencia económica de España", sostiene.

Mostrar comentarios