Los peritos aseguran ante ruz que los archivos de bárcenas no fueron manipulados


Los peritos informáticos de la Policía Nacional informaron hoy al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no hay indicios de manipulación en los ‘pen drives’ que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez y que contendrían una supuesta contabilidad B del partido así como una serie de recibís.

En su declaración de casi una hora, los dos peritos presentaron un informe de 69 páginas donde se analiza el contenido del pen drive de la marca ‘Kingston’ entregado por Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio ante el juez Ruz.
En el escrito elaborado por la Sección de Informática Forense de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policia Nacional se apunta que los trece ficheros analizados se crearon y modificaron en los años 90 y que posteriormente solo se realizaron copia de estos archivos.
Para ello se basan en que “el formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento que consta como última modificación de cada uno de los ficheros” y añaden que “en los casos en que ha podido determinarse además el sistema operativo utilizado también coincide con el existente en la época”.
Los dos peritos informáticos que han comparecido hoy ante el juez Ruz también ratificaron que “no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formarto binario de los ficheros que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos posterior a la fecha que consta como última modificación”.
En el informe también se explica que diez de estos archivos fueron copiados desde otro soporte en 2011 mientras que los otros tres habrían sido guardados en el mismo con posterioridad. Además los peritos informaron que ocho de los ficheros objeto de estudio figuran como último acceso el 15 de julio de 2013, el mismo día de la declaración de Bárcenas ante el juez Ruz.
Los dos peritos señalaron que “el contenido de algunos archivos parece incongruente con la fecha de última modificación de los mismos ya que contienen alguna información de tipo económico que podrían corresponder a periodos temporales posteriores a esta fecha”. Es el caso del fichero “Barcen.xls” presenta como fecha de última modificación el 18 de abril de 1993 mientras que en su interior aparecen “diferentes apuntes correspondientes a meses desde Febrero a Diciembre”.

Mostrar comentarios