Los portugueses prevén viajar menos en 2013 por el aumento de la austeridad

  • Los portugueses prevén viajar menos en 2013 debido a las consecuencias de la crisis económica, y muy especialmente por el aumento de impuestos que entrará en vigor el próximo año, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Lisboa, 18 dic.- Los portugueses prevén viajar menos en 2013 debido a las consecuencias de la crisis económica, y muy especialmente por el aumento de impuestos que entrará en vigor el próximo año, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.

Según los datos del estudio publicado por el Instituto de Planeamiento y Desarrollo del Turismo (IPDT), dos tercios de los ciudadanos lusos no viajarán -ni siquiera por su propio país- durante las vacaciones del próximo verano.

Esta cifra de quienes se quedarán en casa en vacaciones supone un incremento de casi veinte puntos porcentuales respecto a los resultados de una encuesta en 2011, cuando el porcentaje se reducía al 47 %.

En estas fiestas navideñas, apenas un 4 % de los entrevistados dijo que va a viajar, la mitad que en diciembre del pasado año.

El empeoramiento de las perspectivas turísticas coincide con el endurecimiento de la crisis económica que atraviesa Portugal, considerada la más severa de su historia reciente.

A la recesión (superior al 3 % este año) y el incremento del paro (roza ya el 16 %, una tasa récord en el país), se suman los ajustes y recortes aprobados por el Gobierno luso, de signo conservador, para reducir su déficit público y cumplir con las condiciones acordadas a cambio del rescate financiero.

Conforme al sondeo, elaborado con medio millar de entrevistas, "el impacto de las medidas de austeridad" es la razón esgrimida por la mitad de los portugueses encuestados.

De cara a 2013, el 35 % de los entrevistados prevé gastar menos que en 2012.

Los resultados de este estudio se corresponden con las cifras divulgadas mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la ocupación hotelera.

Los datos del INE revelan que entre enero y octubre de este año el número de pernoctaciones de portugueses en establecimientos lusos cayó cerca de un 10 % respecto al mismo período de 2011.

Mostrar comentarios