Los precios caen el 1 por ciento en enero por las rebajas pero suben el 1 por ciento en un año

  • Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1 por ciento en enero por el efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre hasta el 1% debido, principalmente, a la evolución del precio del crudo.

Los precios caen el 1% en enero por las rebajas pero suben el 1% en un año
Los precios caen el 1% en enero por las rebajas pero suben el 1% en un año

Madrid.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1 por ciento en enero por el efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre hasta el 1% debido, principalmente, a la evolución del precio del crudo.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó el 1,6% en enero y su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que confirman la corrección al alza de meses anteriores y auguró tasas interanuales "moderadas" en los próximos meses por el contexto económico.

Los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje, del 0,9%.

Por el contrario, la principal subida la encabezó el transporte, con un alza del 1,7% por el encarecimiento de los carburantes, seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%) y la vivienda (0,8%)

El alza de los carburantes es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 45,71 dólares frente a los 77,01 dólares de enero de este año.

Así, en un año el precio de los carburantes y combustibles acumulan una subida del 13,9% y los productos energéticos del 11,4%.

La tasa interanual de enero es el tercer registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.

En un año, el principal encarecimiento fue el de las bebidas alcohólicas y el tabaco (11,8%), seguido del transporte (6,3%), la enseñanza (2,6%), otros bienes y servicios (1,8%), la vivienda (1,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Los principales descensos registrados desde enero del pasado año son los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), el ocio y la cultura (1,6%) -por el abaratamiento de los viajes, la medicina (1,3%), y el vestido y el calzado (1,1%).

Por comunidades, la más inflacionista fue Cataluña donde el IPC aumentó el 1,4% en tasa interanual, seguida de Baleares, Cantabria y Galicia con el 1,2%.

Desde la CEOE su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, auguró que la tasa de inflación se sitúe al cierre del año en el entorno del 2%, aunque dependerá mucho de la evolución del precio de los carburantes y del aumento del IVA que se aplicará a partir de julio.

Las Cámaras de Comercio avisaron hoy de que el diferencial entre la inflación española y la europea ya ha desaparecido, lo que exige que se tomen medidas de carácter estructural para favorecer la competitividad de las empresas españolas y compensar la falta de competencia vía precios.

Por último, CCOO pidió a las empresas que no presionen sobre los precios de bienes y servicios, que dirijan sus excedentes a la reinversión y que limiten "todo lo posible" los beneficios distribuidos.

Mostrar comentarios