Los precios de exportación subieron un 2,5% en noviembre y los de importación un 1,3%


La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (Iprix) en el mes de noviembre fue del 2,5%, una décima inferior a la registrada en octubre, informa el INE.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) descendió su tasa anual ocho décimas en noviembre y la situó en el 1,3%, la más baja desde noviembre de 2009.
Las actividades que más influyeron en la disminución de la tasa anual del Iprix son la fabricación de vehículos de motor, la industria de la alimentación y la fabricación de productos de caucho y plásticos.
Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la bajada de la variación anual del Iprix fueron los bienes de equipo (2,4%) y los bienes intermedios (1,3%), cuyas tasas disminuyen cuatro y una décima, respectivamente.
Por el contrario, el único sector industrial que aumentó su tasa anual fue la Energía, situándola en el 8,1%, cinco décimas por encima de la registrada en octubre.
En el Iprim, las divisiones que más influyeron en su bajada fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural y el refino de petróleo.
A pesar de la bajada de la tasa anual del Iprim, cabe destacar la subida de la tasa de la industria de la alimentación y la industria química.
Además, los bienes de consumo no duradero fueron el único sector industrial que aumentó su tasa anual, situándose en el 3,5%, cinco décimas por encima de la registrada en el mes de octubre.
En noviembre, el Iprix registró un descenso del 0,2% respecto a octubre y el Iprim bajó un 0,6%.

Mostrar comentarios