Los precios de la producción industrial suben un 0,1 por ciento en la zona del euro

  • Bruselas.- Los precios de la producción industrial aumentaron en agosto un 0,1% en los países de la zona del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Los precios de exportación e importación industrial vuelven a caer en agosto
Los precios de exportación e importación industrial vuelven a caer en agosto

Bruselas.- Los precios de la producción industrial aumentaron en agosto un 0,1% en los países de la zona del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En julio, los precios industriales crecieron un 0,2% tanto en los Veintisiete como en los socios de la moneda única, mientras que en España cayeron un 0,1%.

En comparación con agosto de 2009, los precios de la producción industrial subieron un 3,6% en los dieciséis países del euro y un 3,9% en la UE.

En España la producción industrial se encareció un 2,7% en los últimos doce meses.

Por sectores, el de la energía registró en agosto una bajada mensual del 0,4% en la zona del euro y del 0,7% en toda la Unión.

Este descenso compensó el encarecimiento generalizado en la producción industrial, ya que, si se excluye al sector energético, el aumento de los precios sería del 0,2% tanto en la UE como en los socios de la moneda única.

Los bienes intermedios aumentaron de precio un 0,4% tanto en la Unión como en los dieciséis socios del euro, mientras que los bienes no duraderos aumentaron un 0,2% en las dos zonas, y los duraderos, un 0,1%, también en ambos.

Los bienes de inversión, por el contrario, bajaron un 0,1% en la zona del euro y permanecieron estables en los Veintisiete.

De entre los estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, las subidas generales más significativas se registraron en Estonia (1,3%), Bulgaria (0,7%) y Bélgica (0,6%).

En el otro extremo se situaron el Reino Unido (-0,5%), la República Checa (-0,4%) y Holanda (-0,3%).

En términos anuales, los precios en el sector de la energía aumentaron un 7,5% en la zona del euro y un 7,6% en los Veintisiete.

Sin tener en cuenta a este sector, en los últimos doce meses la producción industrial aumentó de precio un 2,2% y un 2,4%, respectivamente.

Los bienes intermedios subieron un 4,7% en ambas zonas, mientras que los bienes de consumo duraderos aumentaron un 1,1% y un 1,4%, respectivamente.

Los bienes no duraderos aumentaron un 0,4% en la zona del euro y un 0,7% en la UE, y los bienes de inversión se encarecieron un 0,5% y un 0,9%.

Los países con un mayor incremento interanual de los precios fueron Malta (14,3%), Hungría (10,4%) y Bulgaria (+10,0%), mientras que los aumentos más moderados fueron los la República Checa (1,8%) e Irlanda (1,9%).

En toda la UE sólo se registró una bajada interanual de los precios de la producción industrial, que tuvo lugar en Eslovaquia (-0,4%).

Mostrar comentarios