Los problemas del Banco Espírito Santo hacen caer a la Bolsa el 1,98 %

  • La Bolsa española perdió hoy el 1,98 % -la cuarta caída más importante del año- hasta situarse por debajo de los 10.600 puntos, arrastrada por el sector financiero que se ha contagiado de la crisis que atraviesa el banco portugués Espírito Santo, cuya cotización se ha suspendido.

Madrid, 10 jul.- La Bolsa española perdió hoy el 1,98 % -la cuarta caída más importante del año- hasta situarse por debajo de los 10.600 puntos, arrastrada por el sector financiero que se ha contagiado de la crisis que atraviesa el banco portugués Espírito Santo, cuya cotización se ha suspendido.

A ello se añade la subida de la prima de riesgo, que se sitúa en 163 puntos básicos al cierre de una sesión en la que el principal selectivo, el Ibex 35, se ha dejado 213,30 puntos (1,98 %), hasta los 10.533,60 enteros. En el año las ganancias caen al 6,22 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han contribuido a la caída del mercado -que ha llegado a registrar en algunos momentos de la sesión pérdidas de casi el 3 %- ya que Repsol se ha dejado el 3,34 %; Santander, el 2,35 %; BBVA, el 1,97 %; Telefónica, el 1,89 %; Inditex, el 0,94 % e Iberdrola, el 0,86 %.

El mercado español ya empezó la jornada con leves caídas pese a un dato positivo de las exportaciones de China, que no obstante fue insuficiente para animar a los inversores europeos, para quienes, a a medida que transcurría la jornada, las pérdidas se iban incrementado más.

Las caídas en la Bolsa de Lisboa se iban extendiendo por toda Europa por las dudas que suscitaba entre los inversores uno de sus principales bancos, Espírito Santo, que ha sido suspendido de cotización cuando se desplomaba un 17 % y horas después de que su holding, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

En concreto, Lisboa ha sido la plaza que más ha caído, el 4,18 %; en tanto que en el resto de Europa, Milán ha perdido el 1,90 %; París, el 1,34 %; Fráncfort, el 1,52 %; y Londres, el 0,68 %.

De la misma manera, Wall Street se veía contagiada por esta situación y también ha abierto la sesión a la baja.

A la corrección que sufría el mercado nacional también ayudaba la publicación de algunos datos macroeconómicos no positivos, como la producción industrial de Francia o de Italia, que se ha contraído el 1,7 % y el 1,2 % en mayo, respectivamente, y que han estado por debajo de las previsiones de los expertos.

Las tensiones en Oriente Medio también hacían mella en el mercado y el alza de la prima de riesgo, que contagiada por la situación de la banca, y por la corrección que también registra tras las mejoras precedentes, provocaban que durante la mayor parte de la sesión, el mercado español registrará caídas de más del 3 %.

Incluso, algunas entidades financieras han llegado a perder más del 5 %.

No obstante, al cierre de la sesión, la Bolsa española conseguía poner freno a esta caída, y terminaba perdiendo el 1,98 %, la cuarta mayor del año.

Minutos antes del cierre, el FMI elevaba las previsiones de crecimiento de España al 1,2 % para este año.

Dentro del Ibex 35, todos los valores han cerrado en negativo, aunque han destacado las pérdidas de Acciona, que se ha dejado el 3,50 %, y Gamesa, el 3,41 %.

Por el contrario, la que menos ha caído ha sido Grifols, el 0,03 %.

En el mercado continuo, la compañía más bajista ha sido Edreams, el 8,33 %; y la más alcista Dogi, que ha subido el 4,32 %.

En la jornada, el mercado nacional ha negociado más de 6.400 millones de euros.

Mostrar comentarios