Los retrasos en la red de Cercanías de Renfe son ya de media hora

  • Barcelona.- Los retrasos en la red de Cercanías de Renfe son ya de media hora, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía que ha cifrado en 19 los trenes que ya se han suspendido por la huelga de celo que llevan a cabo algunos maquinistas.

Cerca de 400.000 usuarios afectados por el colapso de Rodalies de Barcelona
Cerca de 400.000 usuarios afectados por el colapso de Rodalies de Barcelona

Barcelona.- Los retrasos en la red de Cercanías de Renfe son ya de media hora, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía que ha cifrado en 19 los trenes que ya se han suspendido por la huelga de celo que llevan a cabo algunos maquinistas.

Renfe ha informado esta mañana, a través del director de Cercanías en Cataluña, Miguel Ángel Remacha, de que no podía garantizar que se pudieran ofrecer hoy todos los servicios por la huelga de celo de algunos maquinistas -que han alegado falta de confort de los sillones para conducir los trenes- y que seguirían los retrasos tras el caos ferroviario registrado ayer.

Las mismas fuentes han destacado que estos retrasos de 30 minutos, que se registran desde poco después de las 11:00 horas, se mantendrán presumiblemente a lo largo de todo el día, pero que habrá que esperar a ver cómo transcurre la tarde para ver cómo evoluciona la situación.

Desde Renfe se ha destacado que en un día laborable normal unos 400.000 usuarios utilizan la red de Cercanías, por la que circulan unos 800 trenes de media a lo largo del día.

Por otra parte, el Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat ha abierto un proceso de mediación para contribuir a la normalización del servicio a Cercanías de Cataluña, ya que estas incidencias están afectando a la movilidad de los usuarios.

En este proceso se quieren determinar las circunstancias que están provocando incidencias en el servicio ferroviario para restablecer la normalidad lo antes posible.

Además, la Agencia Catalana de Consumo ha abierto diligencias informativas que podrían derivar en un expediente a la empresa Renfe por la afectación directa a los usuarios, y para conocer el tratamiento que están recibiendo las quejas formuladas por los retrasos en el servicio de Cercanías de Cataluña que se han producido en estas últimas horas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) se ha calificado de "inadmisible" que los conflictos laborales de Renfe dejen a los usuarios indefensos y sin poder cumplir con su planificación diaria, y han exigido que se informe correctamente sobre las incidencias que afecten a la regularidad de los trenes.

Añaden que los usuarios de Cercanías ya han sufrido bastantes problemas con las constantes averías y deficiencias en el funcionamiento del servicio como para resultar también afectados por las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.

Mostrar comentarios