Los sindicatos califican de "masiva" la huelga en la minería de Aragón

  • Los sindicatos han calificado hoy de "masivo" el seguimiento de la huelga en la minería de Aragón, convocada en toda España para protestar por los recortes que el Gobierno central aplicará al sector en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Andorra, 23 may.- Los sindicatos han calificado hoy de "masivo" el seguimiento de la huelga en la minería de Aragón, convocada en toda España para protestar por los recortes que el Gobierno central aplicará al sector en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Según los representantes de CCOO Obreras y UGT, las 600 personas que trabajan de manera directa en explotaciones mineras de la provincia de Teruel y de Mequinenza han secundado el paro convocado también para mañana y para el 30 y 31 de mayo.

"El paro ha sido total porque nos estamos jugando todo o nada. Con las cifras de los Presupuestos Generales del Estado el sector del carbón está muerto", ha dicho a los medios de comunicación antes de la asamblea el secretario de Industria de CCOO en Teruel, Antonio Herrero.

El paro ha afectado tanto a la extracción como a sectores directamente vinculados como el transporte o la administración, y en las explotaciones solo se ha mantenido el personal de seguridad. Incluso en algunas de ellas la dirección ha decidido cerrar por completo, según ha explicado el secretario provincial de la federación de Industria de UGT, Aurelio Rodrigo.

Los trabajadores se han reunido hoy en una asamblea en Andorra para organizar las acciones de protesta, y después han apoyado también la concentración en el IES Pablo Serrano contra los recortes en educación.

Mañana están convocados a la manifestación en defensa del sector minero que se desarrollará a las 19.00 horas en Andorra, tras la reunión que mantendrán los representantes sindicales con alcaldes de municipios de la zona y representantes políticos.

Esta tarde representantes empresariales y sindicales del sector se reunirán con el consejero de Industria y Energía del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para analizar el impacto del descenso de las ayudas a la producción de carbón.

El consejero ha reclamado la elaboración de un Plan Energético Nacional a largo plazo, liberado de las circunstancias puntuales de la situación económica y financiera para evitar improvisaciones, según explica el Ejecutivo en una nota.

Tras convocarse las protestas, el Gobierno central ha convocado también la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, liderada por el Ejecutivo central y en la que están representados sindicatos y empresarios.

La cita será el próximo 29 de mayo, justo antes de las movilizaciones que la minería de toda España tiene previsto realizar y que culminarán el día 31 con una gran marcha en Madrid.

A pesar de esta convocatoria, los sindicatos no tienen previsto suspender las movilizaciones: "Están en peligro 30.000 empleos en toda España", ha recordado Rodrigo, quien ha subrayado que el sector es consciente de la situación que vive el país, pero cree que las medidas "deben negociarse y establecer compromisos por escrito para el futuro".

Considera además que no apoyar la extracción de carbón autóctono es un "error estratégico" porque hará que España dependa todavía más de otros combustibles que llegan desde otros países como el petróleo y el gas, de la energía nuclear que está en entredicho y de las energías renovables, que todavía suponen un porcentaje bajo del suministro.

A este respecto, Herrero ha destacado que "todos los políticos hablaban en las campañas de la defensa del carbón pero necesitamos compromisos", y por ello, ha resaltado la necesidad de "mirar más allá de 2013 y plantear un nuevo plan del carbón".

Ambos han pedido a los trabajadores que han asistido a la asamblea que se impliquen en las movilizaciones y movilicen a todos los que viven en estos municipios cuyo desarrollo está ligado al sector minero para que acudan masivamente a la manifestación de Madrid.

Así, los sindicatos esperan que el día 31 haya un paro general de todas las empresas y comercios de las localidades mineras y que hasta veinte autobuses y mil personas se desplacen a Madrid para acudir a la marcha de protesta.

Mostrar comentarios