Los sindicatos mantienen la huelga en Hunosa por el plan de empresa

  • Los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT mantienen la convocatoria de huelga en Hunosa, con nuevos paros hoy y mañana, tras finalizar anoche sin acuerdo la última reunión con la dirección de la hullera pública para negociar el plan de empresa 2013-2018.

Oviedo, 11 mar.- Los sindicatos CCOO y SOMA-FITAG-UGT mantienen la convocatoria de huelga en Hunosa, con nuevos paros hoy y mañana, tras finalizar anoche sin acuerdo la última reunión con la dirección de la hullera pública para negociar el plan de empresa 2013-2018.

El responsable de Minería de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Jaime Martínez, y el secretario de Organización de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Roces, han coincidido en que en la reunión de ayer, que se prolongó desde las 11.00 horas hasta pasada la medianoche, no se han producido avances que permitan garantizar el empleo hasta 2018.

Martínez ha remarcado que la "principal preocupación" de los sindicatos es garantizar que no se produzcan "salidas traumáticas", para lo que sería necesario un plan de prejubilaciones en caso de no poderse garantizar la suficiente actividad para mantener el empleo hasta 2018.

Según los sindicatos, la actual propuesta de la dirección supondría asumir unos 200 despidos, sobre una plantilla de 1.700, por el cierre paulatino de los pozos

Esta propuesta prevé el cierre del pozo Sotón este año; Monsacro, el que viene, y María Luisa en 2015, mientras que se mantendrían hasta 2018 San Nicolás, Aller y Carrio.

El representante de UGT ha valorado el "compromiso explícito" de la empresa de potenciar la reactivación y promoción industrial de las cuencas mineras con nuevas inversiones, si bien ha señalado que por ahora no se han concretado posibles proyectos de diversificación de la actividad de la hullera, que podrían pasar por la biomasa, el aprovechamiento forestal, o la recuperación medioambiental de las escombreras.

En la reunión de ayer, las partes sí lograron acordar una nueva prórroga, por un mes, de la ultraactividad del convenio colectivo, que finalizaba ayer.

Mostrar comentarios