Los sindicatos piden que el Gobierno aclare si el recorte afecta a las empresas públicas

  • Madrid.- Los sindicatos exigieron hoy al Gobierno que explique con más claridad cómo ejecutará las medidas para rebajar el déficit anunciadas esta semana, especialmente si el recorte de los salarios en el sector público también afecta a los trabajadores de empresas públicas y no sólo a los funcionarios.

Madrid.- Los sindicatos exigieron hoy al Gobierno que explique con más claridad cómo ejecutará las medidas para rebajar el déficit anunciadas esta semana, especialmente si el recorte de los salarios en el sector público también afecta a los trabajadores de empresas públicas y no sólo a los funcionarios.

Los representantes de los trabajadores coinciden en que las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberían detallarse "cuanto antes", porque han generado "mucha incertidumbre" entre los ciudadanos, especialmente entre las más de 2,5 millones de familias españolas que se verán afectadas de forma directa.

Fuentes de UGT consultadas por EFE señalaron que es importante aclarar cuál va a ser el porcentaje de rebaja exacto para cada tramo salarial, puesto que hasta ahora sólo se conoce el recorte medio de los sueldos, que será del 5%.

Desde CCOO también quieren que el Ejecutivo explique en qué queda el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado que fijaba un incremento salarial "bajo mínimos" del 0,3% en 2010, para así poder optar a una cláusula de revisión salarial en 2012.

Unión Sindical Obrera (USO) achacó al Gobierno "falta de rigor" e "improvisación" a la hora de exponer su plan antidéficit, y señaló que, aunque el recorte salarial se ha justificado ante la opinión pública subrayando que los funcionarios tienen el empleo asegurado, esto no se aplica a los trabajadores de empresas públicas, como medios de comunicación u hospitales.

Desde CGT consideran que si bien las medidas que anunció el Gobierno ya son "graves" y "suficientes" para manifestarse en contra, también hacen falta respuestas a cuestiones concretas, como si afecta a los empleados del sector público o si la reducción de la inversión pública se queda en seis mil o en cuatro mil millones.

Se espera que los representantes de los trabajadores en la Administración General (CCOO, UGT, USO y CSIF, entre otros) se reúnan con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Mesa General de la Función Pública la próxima semana.

Aún no se ha concretado si el encuentro se celebrará el 19 o el 20 de mayo, aunque los sindicatos esperan que sea antes de la reunión del Consejo de Ministros, que se ha adelantado al jueves 20.

De momento, los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una serie de movilizaciones para protestar contra las medidas del Gobierno, que comenzarán el próximo día 20 de mayo y culminarán el próximo 2 de junio con una huelga general en el sector público.

Por su parte, la CGT mostrará su rechazo a los recortes en una manifestación el próximo domingo en el centro de Madrid.

Mostrar comentarios