Los sindicatos piden sumarse a la reunión con Almunia sobre el sector naval

  • CCOO y UGT han pedido hoy sumarse a la reunión que el Gobierno central, los autonómicos de Asturias, Galicia y País Vasco y la patronal de los astilleros van a solicitar al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para evitar la devolución de los incentivos fiscales del sector naval.

Madrid, 1 jul.- CCOO y UGT han pedido hoy sumarse a la reunión que el Gobierno central, los autonómicos de Asturias, Galicia y País Vasco y la patronal de los astilleros van a solicitar al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, para evitar la devolución de los incentivos fiscales del sector naval.

"Lo que estamos pidiendo es que haya una sola voz en este tema", ha subrayado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández, en declaraciones a los medios tras una reunión con CCOO y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Soria, los presidentes de los ejecutivos del País Vasco, Asturias y Galicia y la patronal de los astilleros privados Pymar han firmado hoy una declaración institucional por la que fijan una posición común de defensa del sector naval español.

Además, han anunciado que pedirán una reunión urgente con Almunia para intentar evitar que la Comisión decida la devolución de las bonificaciones fiscales a la financiación de la construcción naval disfrutadas entre 2005 y 2011, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Los sindicatos han pedido sumarse a esta reunión porque "deberíamos establecer un bloque común de defensa del sector naval", según el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín.

"Sería una barbaridad" devolver esas ayudas porque supondría "dejar morir" el sector naval español, que emplea a 87.000 personas, así como condenar a las comarcas "a una situación catastrófica" ha subrayado.

Con respecto a la puntualización realizada por Almunia de que la devolución de las ayudas correspondería a los armadores y no a los astilleros, Fernández ha insistido en que "si no hay seguridad jurídica y confianza legítima aquí no se va a construir un buque más en la vida".

"Estamos condenando el futuro de lo que nos queda del sector naval", ha concluido.

Mostrar comentarios