Los sindicatos se reúnen con los grupos parlamentarios para defender Hunosa

  • Los sindicatos UGT y CCOO se han reunido hoy con los grupos parlamentarios con representación asturiana para pedirles que contribuyan a "desatascar" la negociación del plan de empresa de la minera pública Hunosa.

Madrid, 31 mar.- Los sindicatos UGT y CCOO se han reunido hoy con los grupos parlamentarios con representación asturiana para pedirles que contribuyan a "desatascar" la negociación del plan de empresa de la minera pública Hunosa.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, ha explicado que tras lograr el apoyo de Ayuntamientos, parlamentarios y el Gobierno asturiano ahora buscan la ayuda de los diputados y senadores asturianos porque "es el momento de tomar decisiones políticas".

En su opinión, estos parlamentarios deberían "tener una especial sensibilidad y un especial empeño en la defensa de estos puestos de trabajo, en la defensa de un futuro de las cuencas mineras".

Con ello, espera que estos representantes "hagan un retrato fiel" y tengan "una implicación directa" en la defensa de Hunosa, al tiempo que ha pedido a la dirección de la empresa y a su propietaria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como al Partido Popular, que "se empiece a hablar de un futuro para Hunosa".

En su opinión, "se lleva perdiendo muchísimo tiempo en lo que respecta a Hunosa" y, por ello, ha pedido la retirada "de los 197 despidos que están encima de la mesa" para empezar "a hablar de cosas serias".

Por su parte, el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha recordado que la negociación del plan de empresa de Hunosa está "totalmente estancada, con despidos encima de la mesa y con una falta de compromiso y de voluntad política de desatascarlo".

Ante esta situación, la "ronda de contactos políticos" de hoy es la vía para "desatascar y llevar adelante" la negociación, tras haber logrado el apoyo "unánime" de la política asturiana.

El objetivo, según ha señalado, es "que la Sepi de una vez por todas se comprometa con el futuro del plan de empresa de Hunosa", algo que tendría que hacer "en la mesa de negociación, con hechos, con presencia, con propuestas".

Con respecto a la posibilidad de dar entrada a capital privado en Hunosa, Manzano ha subrayado que el apoyo a un sector estratégico como la minería "debe hacerse desde el ámbito público" y Alperi lo ha tachado de "torpeza", al tiempo que ha considerado que está "aún muy lejos de empezar a valorar" esta opción, ya que la negociación debe comenzar por la retirada de los despidos.

Por su parte, la diputada socialista Luisa Carcedo ha señalado antes de reunirse con los sindicatos que su grupo ha solicitado la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "como responsable de la Sepi", y del presidente de esta, Ramón Aguirre, "para que nos explique qué planes tiene para el futuro de Hunosa".

Carcedo ha pedido que el plan de Hunosa se cierre "por acuerdo" entre las partes, ya que se trata de una empresa "clave en la economía asturiana".

Mostrar comentarios