Los supermercados Dia se desploman un 8,46% en su estreno bursátil

  • La cadena de supermercados, filial del grupo francés Carrefour, ha cerrado la jornada de su estreno bursátil con un fuerte recorte del 8,46%, que ha situado el valor de sus títulos en 3,2 euros por acción, frente a los 3,5 euros de su precio de salida.
Dia debuta en bolsa valorada en 2.378 millones de euros
Dia debuta en bolsa valorada en 2.378 millones de euros
Ana P. Alarcos

La cadena de supermercados Dia, filial del grupo francés Carrefour, ha cerrado la jornada de su estreno bursátil con un fuerte recorte del 8,46%, que ha situado el valor de sus títulos en 3,2 euros por acción, frente a los 3,5 euros de su precio de salida.

La compañía ha debutado con un valor de 2.378 millones de euros y a través de un procedimiento denonimado listing,que significa que todas las acciones de la compañía han estado en manos de los accionistas de su matriz, Carrefour, hasta el momento del estreno.

Después de saltar al parqué, tan sólo los accionistas de referencia de Carrefour (Blue Capital y Colony Blue Investor, que controlan un 13,32% del capital) se han comprometido amantenersu participación. Y lo harán durante, al menos, un año.

En cambio, la compañía sí va desprenderse de 7,77 millones de acciones de Dia, representantivas del 1,14% del capital social, tras el debut bursátil de la cadena. Estos títulos corresponden a la autocartera de la sociedad.

Durante su primera jornada de cotización, la cadena de supermercados ha sufrido fuertes variaciones de precio, incluso antes de empezar a cotizar.

De hecho, en la preapertura, "ha estado subiendo en torno a un 5% y, pocos minutos después, ha caído en picado y se ha llegado a dejar un 4%. Los accionistas no saben muy bien qué hacer con las acciones", explican fuentes del mercado.

Tras fijar su primer precio en 3,4 euros, 10 céntimos menos del importe de salida, parecía que los descensos se iban a estabilizar en torno al 1,5%, con un valor en bolsa de 2.345 millones.

Sin embargo, a partir de medio día, el valor ha ido perdiendo terreno hasta concluir la jornada con un fuerte recorte del 8,46%, que deja su capitalización bursátil en 2.176 millones.

La aventura bursátil de Dia se enmarca dentro de su plan de expansión, en el que prevé utilizar a los mercados emergentes como catapulta para aumentar su negocio.

Hoy en día, Brasil, Argentina, Turquía y, sobre todo, China suponen, aproximadamente, el 22,2% del negocio, aunque la previsión es que representen el 30% de los ingresosen 2013. Para entonces, la compañía prevé facturar 12.000 millones, frente a los 9.600 millones que ingresó en 2010.

Mostrar comentarios