Los textiles técnicos, ya representan el 30 % del mercado europeo

  • Las prendas de vestir elaboradas con textiles "técnicos", como los termocromáticos, con efectos especiales, absorción de líquidos y bacterias o capaces de medir las constantes vitales del usuario..., suponen ya el 30 % del mercado en Europa según un estudio presentado hoy por Cotec.

Madrid, 3 jul.- Las prendas de vestir elaboradas con textiles "técnicos", como los termocromáticos, con efectos especiales, absorción de líquidos y bacterias o capaces de medir las constantes vitales del usuario..., suponen ya el 30 % del mercado en Europa según un estudio presentado hoy por Cotec.

El trabajo, elaborado por la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) y la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), apunta el potencial de crecimiento del sector en España, especialmente en áreas como la sanidad, el medio ambiente, la seguridad y el ocio, entre otras.

El consumo de 'textiles técnicos' está "creciendo rápidamente en todo el mundo -aproximadamente el 26 % de consumo textil mundial- y está sustituyendo a las confecciones tradicionales que, en España sufren una fuerte competencia de países emergentes" coinciden los impulsores del trabajo.

"Es necesario saber adaptarse a la realidad cambiante de un mercado cada vez más exigente y que demanda productos personalizados y especializados", apunta en un comunicado el director general de Cotec, Juan Mulet.

Según Mulet, "la industria de confección española ha sido una de las que más ha sufrido desde el inicio de la crisis en 2008, con un descenso en el número de empresas de unas 13.000 en ese año a las casi 8.500 en 2013"

Estos productos, que las asociaciones consideran "el futuro del sector", representan el 42 % del total de consumo de textiles en Japón, el 35 % en Estados Unidos, el 30 % en Europa, el primer exportador mundial en textiles, y el 14 % en China.

Así, la moda dirigida a medicina, sanidad e higiene es capaz de actuar como barrera contra bacterias, proteger de cargas electroestáticas y absorber líquidos como sangre y orina, mientras que el vestuario llamado 'health-tex' incorpora sustancias beneficiosas para la salud, por ejemplo mediante microencapsulación y sensores para ajustar la temperatura corporal de bebés prematuros.

Los 'ecotextiles' ofrecen una protección medioambiental 'extra' al filtrar emisiones industriales y proteger contra la polución atmosférica o acústica.

En el campo de la protección para el personal de industria nuclear, química, metalúrgica o minera, entre otras, así como para deportes de riesgo o contacto, los tejidos "protegen de las llamas, el frío, la radiación, las agresiones físicas o sustancias corrosivas e incluyen tintas termocromáticas, que varían el color de la prenda en función de la temperatura y se aplican por ejemplo en el camuflaje militar.

El mundo de las artes escénicas también está haciendo uso de la ropa tecnológica con efectos especiales, mientras que, a un nivel de usuario, las "prendas inteligentes" pueden incluir dispositivos como gps útiles por ejemplo para la localización de personas.

Las aplicaciones de esta industria emergente llegan también a la arquitectura y la construcción o a los revestimientos textiles como cortinas, almohadas, tapices, cintas transportadoras o mangueras, entre otros.

En la presentación del estudio también han participado el secretario general de Ateval, José Vicente Serna; su responsable de medio ambiente, Antonio Serna, y la técnico de competitividad e innovación de la entidad,Laura Santos.

Mostrar comentarios