Los trabajadores de aena votarán el acuerdo el 24 de marzo


Los cerca de 11.000 trabajadores de Aena están llamados al referéndum sobre el principio de acuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO, UGT y USO con el Ministerio de Fomento el próximo jueves, 24 de marzo.
Si el acuerdo obtiene el respaldo de más de la mitad de la plantilla del gestor se produciría la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga previstas entre el 20 de abril y el 15 de agosto.
Según informaron a Servimedia fuentes de los tres sindicatos, en la jornada de este jueves el acuerdo ha sido ratificado por los órganos directivos sindicales.
Antes del referéndum, los representantes sindicales informarán a los trabajadores sobre los detalles del preacuerdo en diversas asambleas que se celebrarán en varios aeropuertos.
Tras cerca de 17 horas de reunión en la madrugada del martes al miércoles, los sindicatos consideraron, finalmente, suficientes las garantías ofrecidas por el Ejecutivo sobre los derechos de los trabajadores tras la privatización parcial de Aena.
El acuerdo consolida hasta 2018 los derechos que tienen actualmente los trabajadores tanto de Aena, como los de los que pasen a Aena Aeropuertos o los que pasen voluntariamente a las concesiones”.
CCOO, UGT y USO anunciaron la convocatoria de estas huelgas el martes 8 de marzo. Aena se reunió con ellos para presentarles una primera propuesta que fue rechazada el jueves. A continuación entró en juego el Ministerio de Fomento, representado por el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas.
El punto más conflictivo del preacuerdo ha sido fijar las garantías para las condiciones laborales de los trabajadores de Barajas y el Prat, los aeropuertos que serán gestionados a través de concesiones. Aena mantendrá su presencia en los consejos de administración de dichos aeropuertos, aunque sin capacidad de gestión.
El Gobierno aprobó el 25 de febrero la creación de la sociedad Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado con una participación máxima del 49%.
Una vez constituida esta sociedad, Aena y los inversores privados decidirán qué aeropuertos continúan operando en red, para cuáles se crean filiales y los que se sacan a concurso para ser gestionados con concesiones, en principio solo Barajas y El Prat. El Gobierno aspira a terminar este proceso antes de que finalice 2011.

Mostrar comentarios