Los trabajadores de CNN+ se integrarán en Telecinco

  • La decisión de Prisa de renunciar a su canal de informativos conllevará el traspaso de la plantilla a la filial de Mediaset. Sin embargo, entre los acuerdos no está cerrado que la empresa dirigida por Paolo Vasile tenga que hacerse con la marca CNN+.
Ruth Ugalde/Mamen Borreguero

La decisión de Prisa de renunciar a su canal de informativos CNN+ conlleva la integración de la plantilla dentro de Telecinco. Fuentes consultadas por lainformacion.com cifran en unas 190 personas el número de trabajadores afectados por esta decisión.

Los acuerdos derivados de la compra de Cuatro y el 22% de Digital+ por parte de la filial de Mediaset incluyen que la cadena dirigida por Paolo Vasile se haga con todo el multiplex ligado a la televisión en abierto, a través del cual se emite actualmente Cuatro, CNN+, Canal Club y C+2.

Un multiplex es el espacio que tiene cada televisión privada para emitir con la llegada de la TDT y, por ley, queda ceñido a cuatro canales, aunque se puede sumar un quinto en HD. Al unirse Telecinco con Cuatro, el nuevo grupo suma ocho canales.

Dentro de los acuerdos de la fusión, Prisa tenía la potestad de decidir sobre su canal de noticias, ya que tenía el derecho de alquilar uno de los ochos canales TDT que suman Telecinco y Cuatro para emitir ahí CNN+.

Ambas partes se habían dado de plazo hasta final de año para tomar una decisión definitiva, pero Prisa se ha adelantado y ha anunciado hoy su decisión de deshacerse del canal de noticias.

Esto supone que Telecinco absorberá a la plantilla que produce CNN+, ya que además de Cuatro, el acuerdo con Prisa incluye la compra Sogecablemedia, exclusivista publicitario de Cuatro, Sogecable Editorial, tenedora de los derechos musicales generados en Cuatro, y la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), que produce CNN+ y los informativos de Cuatro.

En consecuencia, y ante la renuncia de Prisa de seguir emitiendo su canal de noticias, Telecinco absorberá a toda plantilla de CINTV, ya que esta sociedad entra dentro de los activos que compra la filial de Mediaset y, por tanto, sus trabajadores se traspasan como el del resto de empresas adquiridas.

Ahora, la cadena de Fuencarral deberá decidir qué hace con el canal a través del cual se emitía CNN+, ante la renuncia de Prisa, y con los trabajadores de sus informativos.

El futuro de C+2 y Canal Club

Junto a las incertidumbres que se abren ahora respecto al futuro de los trabajadores de CNN+, también surgen varios interrogantes que afectan al resto de canales que componen el multiplex de Cuatro.

Canal+2 y Canal Club también tienen ahora su futuro en manos de la cadena de Fuencarral. Se da la circunstancia de que el segundo es un canal de teletienda y Telecinco se vio obligada a cerrar el suyo hace un mes.

Industria forzó este cierre porque la filial de Mediaset contaba con cinco canales, y por tanto, superaba el límite de cuatro que impone la normativa de la TDT. Ahora, en cambio, tiene la opción de regenerarlo con Canal Club.

Respecto a Canal+2, se trata de uno de los tres canales de pago que se emiten a través de TDT -los otros dos son AXN y Gol TV-. Por tanto, ahora Telecinco tiene un canal de pago que, además, se emite a través de Digital+, donde la empresa dirigida por Paolo Vasile es accionista, junto a Prisa y Telefónica.

Mostrar comentarios