Los trabajadores de elcogas se manifiestan en madrid y piden a nadal la continuidad de la empresa


Los trabajadores de Elcogas se manifestaron este miércoles en Madrid para exigir la continuidad de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, bajo la “amenaza” de la decisión empresarial de cierre de la planta prevista para el próximo día 1 de agosto.
En un comunicado, UGT advirtió de que si esta decisión se lleva a cabo tendrá “graves consecuencias” no sólo para los trabajadores de la empresa, sino para la actividad industrial de Puertollano (Ciudad Real) y su comarca.
La marcha se inició en el estadio Santiago Bernabeu bajo el grito unánime de “Elcogas no se cierra”, y recorrió el Paseo de la Castellana para acabar en una concentración ante el Ministerio de Industria, Turismo y Energía. En paralelo, se desarrolla una huelga en la central térmica, que comenzó a las 22 de ayer, martes, y finalizará a la misma hora de este miércoles.
El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, y el secretario del sector energético de Fitag-UGT, Manuel Espinosa, conjuntamente con dos representantes de CCOO de Industria, se reunieron con el jefe de gabinete del secretario de Estado de Energía, al que le hicieron entrega de una carta dirigida al secretario, Alberto Nadal.
En la misiva recuerdan a Nadal que con la firma en octubre de 2013 del Marco de Actuación de la Minería del carbón y de las Comarcas Mineras para el periodo 2013 – 2018 se contempla el garantizar un hueco térmico del 7,5 % en el mix eléctrico anual. También se incluían medidas de apoyo a las inversiones medioambiental y un compromiso minero-eléctricos mediante contratos de suministro a largo plazo.
Así, apuntan que la autorización del cierre del complejo industrial en Puertollano provocaría en poco tiempo el cierre de la empresa minera de Encasur y la pérdida de actividad industrial del complejo de Repsol, dejando sin empleo a más de 1.500 familias en Puertollano y su comarca.
PIDEN DIÁLOGO
En este sentido, reprochan a Nadal que “no es lógico, que el Gobierno de España junto con las grandes eléctricas de Europa y España se unan para cerrar Elcogas, planta modelo que apuesta y demuestra cómo se puede y debe generar electricidad con combustibles fósiles autóctonos altamente contaminantes y residuo de petróleo”.
Por ello, exigen que no se abandone el dialogo iniciado en septiembre de 2014 y que “el acuerdo y el objetivo no sea el cierre” sino que “de una vez por todas se materialice un acuerdo, para que Elcogas mantenga su actividad industrial y no pierda ningún empleo de los que actualmente mantiene este complejo”.
Como principal solución para la viabilidad futura de Elcogas proponen incluir la instalación de Elcogas, en el Régimen Retributivo Específico previsto por la Ley del Sector Eléctrico y su normativa de desarrollo.

Mostrar comentarios