Los trabajadores de la base de morón protestan contra la reducción de plantilla ante la embajada de eeuu


Los trabajadores de la empresa Vinnell-Brown & Root Spain, gestora de los servicios públicos y mantenimiento de la base militar de EEUU en Morón de la Frontera (Sevilla), se concentraron este miércoles ante la embajada estadounidense en Madrid para protestar contra la reducción de plantilla y la sustitución de trabajadores españoles por militares americanos.

En la manifestación participaron unos 120 trabajadores que protestaron por la situación que atraviesa la plantilla española en la base de uso compartido entre las fuerzas aéreas de Estado Unidos y España.
Los trabajadores mostraron su rechazo a las medidas de la Fuerza Aérea estadounidense en Europa (Usafe por sus siglas en inglés) que pretenden, según los sindicatos, reducir a 200 empleados una plantilla que contaba con 600 trabajadores en 2010.
En la protesta participó una delegación de UGT encabezada por Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral, Carlos Romero, secretario general de MCA-UGT y Manuel Jiménez, secretario general de MCA-UGT Andalucía.
El portavoz sindical, Rafael Fernández, en declaraciones a Servimedia, explicó que los responsables estadounidenses de la base de Morón pretenden sustituir al personal español por militares americanos y solicitó la intervención del embajador de EEUU en España, Jaime Costos, y de los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa para evitar despidos.
La empresa Vinnell-Brown & Root realizó en 2010 y 2013 dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que provocaron el despido de 185 trabajadores y la Usafe planea la adjudicación de una nuevo contrato de gestión y explotación de los servicios civiles de la base a finales de este mes, en el que está descartada la actual gestora.
En este contexto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado improcedente 66 despidos aprobados en el ERE de 2013.
NUEVO CONVENIO
Entre las propuestas, los trabajadores solicitan la modificación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU con el objetivo de garantizar el empleo en la Base de Morón y equiparar al personal español con los trabajadores de la Base de Rota (Cádiz), estableciendo un ratio de tres a uno entre empleados españoles y personal militar y civil de EEUU.
Asimismo, pide la readmisión de los trabajadores despedidos durante los ERE’s de 2010 y 2013, un incremento de la contratación de trabajadores en proporción de la carga de trabajo y paralizar la destrucción de empleo español con contratos indefinidos.

Mostrar comentarios