Los vinos españoles ganan aceptación en el mercado canadiense

  • Los vinos españoles están aumentando su presencia en Canadá, un mercado que se ha convertido en el undécimo destino internacional para el sector español y que cuenta con un consumidor con elevado poder adquisitivo y cultura vinícola.

Toronto (Canadá), 20 nov.- Los vinos españoles están aumentando su presencia en Canadá, un mercado que se ha convertido en el undécimo destino internacional para el sector español y que cuenta con un consumidor con elevado poder adquisitivo y cultura vinícola.

En los últimos cinco años, las exportaciones de vinos españoles a Canadá han aumentado un 47,4 %, según los datos de la Oficina Comercial de España en Toronto y en estos momentos España es el sexto exportador al mercado canadiense.

Gracias a este impulso, Canadá es el undécimo país en el listado de países importadores de vinos españoles, con más de 72,5 millones de euros en ventas en 2012.

Este impulso se ha producido gracias al creciente interés de bodegas medianas y familiares, como la alavesa Bodegas Casa Primicia, que ha empezado a exportar sus productos al mercado canadiense.

Iker Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia, señaló en declaraciones a Efe que "en Canadá, la renta per capita y el poder adquisitivo son muy buenos. La gente tiene una cultura de vino y es un país muy interesante del que esperamos un impulso importante".

Madrid, la tercera generación de una familia de bodegueros de la localidad de la Rioja alavesa de Laguardia, explicó que dada la situación del mercado español, al sector no le queda "más remedio que exportar" y abrir nuevos mercados.

"Somos el tercer productor del mundo de vino y el consumo doméstico per cápita es bajísimo", dijo Madrid.

Según los datos del sector, el consumo de vino en España se ha reducido a la mitad del que existía hace 25 años y se sitúa en 22 litros según el Observatorio Español para el Mercado del Vino.

Madrid considera que es necesario emprender acciones para educar a los consumidores jóvenes en la cultura del vino que han abandonado en favor de bebidas con un mayor contenido alcohólico o cerveza.

"Una de las cosas que envidio de Estados Unidos es que hay una multitud tremenda de eventos y acciones para introducir a la gente joven en el mundo del vino. Eventos como los de maridaje de vino y comida a los que se apuntan muchísima gente joven", dijo.

Mientras tanto, Madrid señala que los productores españoles tienen que orientarse al exterior, a pesar de que tampoco los mercados internacionales son fáciles para bodegas familiares como Casa Primicia.

El productor alavés, que exporta sus vinos a mercados extranjeros desde hace más de una década, está presente en estos momentos en 17 países, algunos tan exóticos como Corea del Sur y China.

En la actualidad, dos terceras partes de la producción de Bodegas Casa Primicia, una de las bodegas más antiguas del mundo "si no la más antigua" según Madrid, se vende en el extranjero, en países como Alemania, Australia, Dinamarca, Japón, Suiza y Suecia.

"En China llevamos dos años. Estamos empezando. Pero es un mercado tan grande que en dos años nos han comprado el cuarto contenedor, lo que para una bodega familiar que hace algo más de 1 millón de botellas anuales es muy importante", explicó.

Según Madrid, la única alternativa de los pequeños y medianos productores es abrir nuevos mercados, algo que lleva tiempo, y con productos con una buena relación calidad-precio.

"Competir a precios es una apuesta que se va a perder porque no hay forma de competir. Se puede competir un año o dos pero después va a llegar otro con productos más baratos y te va a quitar todo" dijo.

Lo que Madrid también tiene claro es que, cuando al vino español se le da una oportunidad en los mercados internacionales, tiene éxito.

"El vino español en general, y el de Rioja en particular, tiene una buena imagen, porque tiene una relación calidad-precio muy buena. Lo que ocurre es que cuando el consumidor internacional piensa en un vino de relumbrón, o caro, piensa en vinos franceses o en todo caso italianos", dijo.

En el caso de Bodegas Casa Primicia, sus vinos, especialmente el Julián Madrid, han ganado 25 medallas de oro en certámenes internacionales.

"Nos falta dar ese paso que seamos considerados como un vino de precio caro. Va a costar pero se sigue haciendo ese trabajo. En los países en los que acaba entrando, el vino español termina funcionando. Pero falta ese trabajo de que nos consideren una referencia mundial", terminó señalando.

Mostrar comentarios