Sorteo extraordinario

Lotería Navidad 2023: qué premios no pagan impuestos a Hacienda

La Lotería de Navidad no está exenta de tributar, pero solo los premios que superen los 40.000 euros pagarán impuestos. Hacienda reclamará un 20% de la cantidad excedente. Estos son los premios de la Lotería por los que la Agencia Tributaria no te pedirá ni un euro.

Vendedor de décimos de Lotería de Navidad
Lotería Navidad 2023: qué premios no pagan impuestos a Hacienda
Europa Press via Getty Images

La Lotería de Navidad reparte más de 15.000 premios por serie desde los tres primeros premios, que son únicos, hasta los casi 10.000 reintegros. Los ganadores del Gordo ingresarán 400.000 euros y los últimos premiados se quedarán con lo puesto. Es decir, recuperará el dinero del décimo. ¿Cuánto se lleva Hacienda de cada premio? ¿En qué casos no se debe pagar impuestos?

El dinero de la Lotería de Navidad tributa, aunque eso no quiere decir que haya que pagar impuestos por todos los premios. De hecho, a efectos prácticos solo unos pocos premios implican el pago de tributos.

Los premios de la Lotería por los que sí pagarás a Hacienda

La fiscalidad de la Lotería de Navidad es la misma que se aplica al resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. Hay un límite exento de 40.000 euros que está exento de tributar y la cantidad restante lo hace a un tipo fijo del 20%, independientemente de la cuantía del premio.

Esto quiere decir que solo hay que pagar impuestos por los premios que superen los 40.000 euros. En el caso de la Lotería de Navidad esto afecta a los tres primeros premios, que son los únicos que reparten más dinero que el límite exento.

Por estos premios habrá que pagar un 20% por todo el dinero por décimo que esté por encima de los 40.000 euros. Aquí puedes ver las cantidades para cada caso:

Qué premios de la Lotería no pagan impuestos

Los décimos premiados por los que no hay que tributar superan con creces a los que sí lo hacen. A partir del tercer premio no hay que declarar ninguno de los décimos afortunados.

Como todos están por debajo del límite exento, no es necesario tributar por ellos. Estos premios de la lotería navideña exentos de pagar impuestos incluyen:

Premios Loteria Navidad - Infogram

Cómo cobrar los premios de la Lotería

La cantidad exenta de tributar no afecta al cobro del premio. De hecho, para poder recibir el dinero se aplica un límite diferente.

En concreto, se pueden cobrar en metálico en la propia administración de Lotería los premios inferiores a 1.000 euros y por medio de Bizum los que no superen los 2.000 euros.

Para el resto hay acudir a la sucursal de una entidad financiera colaboradora, lo que incluye prácticamente a todos los grandes bancos del país. Para poder cobrar el premio hay que acudir a la sucursal con el décimo galardonado y, si es compartido y la cuantía es elevada, deberán personarse todos los agraciados.

Si el premio excede los 40.000 euros y hay que pagar impuestos, la entidad colaboradora se encargará de todas las gestiones de forma que el ganador percibirá la cantidad menos los impuestos correspondientes.

El dinero del premio se puede cobrar mediante transferencia bancaria sin coste alguno.

Mostrar comentarios