Luena aboga por hacer "cambios en casa para cambiar después España

  • El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido hoy que no se tenga miedo a las "reformas profundas", que se trabaje "incluso por una refundación" y se hagan "cambios en casa para cambiar después España".

Madrid, 9 dic.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido hoy que no se tenga miedo a las "reformas profundas", que se trabaje "incluso por una refundación" y se hagan "cambios en casa para cambiar después España".

En una breve intervención en el homenaje al fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, en el cementerio civil con motivo del 89 aniversario de su muerte, Luena ha asegurado que hoy en España hay una "necesidad de limpieza, de lucha contra la corrupción" y ahí, ha dicho, el PSOE tienen que ser "el primero" pero también debe ser "ejemplarizante".

Luena ha apostado porque se defienda "como nunca pero con los instrumentos de siempre" a la clase media y a la clase trabajadora.

El acto, que los socialistas han calificado de "participada navidad laica", también ha congregado al secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la presidencia regional, Tomás Gómez, y al líder de UGT, Cándido Méndez.

En su discurso, Gómez ha asegurado que no hay atajos para resolver los problemas y equilibrar los poderes y ha pedido que se trabaje con "inteligencia, unidad y humildad" sabiendo que el PSOE "tiene muchos enemigos".

Gómez ha valorado cómo el fundador del PSOE supo combatir contra la dictadura, contra la guerra, contra la desigualdad y contra el hambre "pero también supo resistir ante las promesas del anarquismo y del comunismo, de los paraísos que se ofrecían a la gente".

Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha criticado a quienes han encontrado una oportunidad en la crisis para aumentar sus ganancias, su poder económico y su poder político.

Méndez ha abogado por la recuperación pero sin recurrir a metáforas botánicas "como la de los brotes verdes o la nueva versión de las raíces vigorosas".

En ese marco ha pedido reformas y entre ellas la de la Carta Magna, y aquí ha dicho que fue un error modificar el artículo 135 de la Constitución, que los socialistas pactaron con el PP al final de la pasada legislatura para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones.

"Fue un error por la forma cómo se hizo y por el fondo que supuso esa reforma y eso -ha dicho- se tiene que corregir".

Méndez también ha pedido una "nueva mirada" en la descentralización política y administrativa y ha recordado que UGT es partidaria del "federalismo".

El líder de UGT ha exigido cambios en profundidad, que suponga el crecimiento de los salarios de los trabajadores, inversiones públicas y defensa de servicios públicos.

En el acto también han participado, entre otros, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona; el secretario de UGT Madrid, Carmelo Ruiz, el diputado Pedro Zerolo y el exalcalde de Madrid Juan Barranco.

Mostrar comentarios