Lufthansa y Singapore descartan entrar en el capital de Spanair

  • Barcelona.- Luftansa y Sinapore Airlines han descartado hoy entrar en el capital de Spanair, socio suyo en la alianza aérea Star Alliance, que se reúne esta semana en Barcelona.

Lufthansa y Singapore descartan entrar en el capital de Spanair
Lufthansa y Singapore descartan entrar en el capital de Spanair

Barcelona.- Luftansa y Sinapore Airlines han descartado hoy entrar en el capital de Spanair, socio suyo en la alianza aérea Star Alliance, que se reúne esta semana en Barcelona.

Spanair busca un socio industrial para dar liquidez a la compañía y afrontar el reto de hacer vuelos intercontinentales con aviones propios, para lo que necesita unos 150 millones de euros.

Aunque Lutthansa era una de las aerolíneas que más sonaba para entrar en el capital, su presidente, Christoph Franz, en declaraciones a los medios, ha dicho que "de momento" no están interesados y que "a corto plazo no está previsto".

Franz ha señalado que la aerolínea está centrada en aumentar la facturación y que el sector atraviesa dificultades, poniendo como ejemplo el cierre de operaciones de Lufthansa en el aeropuerto de Milán.

Ha añadido que están estudiando ampliar las conexiones con varios países de Europa, entre ellos España y, en especial, con Barcelona.

El director ejecutivo de Singapore Airlines, Choon Phong Goh, ha dicho que ahora mismo la aerolínea no considera entrar en Spanair y se ha mostrado muy satisfecho con el vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo, que tiene una ocupación media del 70%.

Por su parte, Rickard Gustafson, presidente de SAS, compañía escandinava que tiene un 10% de Spanair, ha asegurado que en el plan estratégico de la aerolínea decidieron centrar su actividad en el mercado local y liberarse de activos no estratégicos, como Spnair, por lo que, si en el futuro hay un cambio de accionariado, ellos facilitarían el proceso.

Sobre la valoración de su porcentaje en la compañía, el directivo de SAS ha dicho que no quiere especular y, que en este momento, la valoración en mercado es "cero" hasta que no haya alguien dispuesto a entrar.

También ha dicho que, dado que están en un proceso de restauración de la compañía, en la memoria de este año cuantificaron el riesgo real que había en diferentes aspectos y la exposición de riesgo de Spanair para ellos era de 1.800 millones de coronas suecas (unos 200 millones de euros).

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha dicho que con motivo de la reunión de los miembros de la Star Alliance en Barcelona tendrán la oportunidad de hablar con todos los socios de la alianza.

Ha explicado que la compañía tiene intención de operar rutas intercontinentales con aviones propios a partir de 2013, y que las áreas prioritarias son Latinoamérica y Asia, principalmente Tokio, Shangai, Pekín y Delhi.

Ha recordado que Spanair se ha comprometido a operar desde Girona el vuelo Girona-Madrid a partir del verano, si Ryanair definitivamente no lo hace.

Preguntado sobre una asignación de cinco millones de la Generalitat para fomentar la consolidación de Spanair, Soriano ha dicho que no tiene constancia de ello y ha asegurado que la compañía espera seguir contando con el apoyo de sus accionistas.

Sobre la imputación de tres directivos de Spanair en el accidente de Barajas, Soriano ha dicho que la empresa debe colaborar al máximo con la justicia y que no quieren hacer declaraciones hasta que el proceso esté acabado.

Mostrar comentarios