Lula es invitado a visitar el País Vasco en mayo

  • Brasilia.- El presidente del gobierno autonómico vasco, Patxi López, invitó hoy al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a incluir una escala en el País Vasco durante la visita que hará a España en mayo, a fin de que conozca personalmente el potencial de esa región.

Brasilia.- El presidente del gobierno autonómico vasco, Patxi López, invitó hoy al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a incluir una escala en el País Vasco durante la visita que hará a España en mayo, a fin de que conozca personalmente el potencial de esa región.

López fue recibido hoy por Lula en Brasilia, en el marco de la visita que comenzó el pasado domingo a Brasil, a donde llegó acompañado por una misión de 150 empresarios vascos.

El presidente del gobierno vasco dijo a periodistas que en la reunión con Lula, que duró unos 40 minutos, abordaron asuntos económicos pero también se detuvieron "en una reflexión más general sobre cómo hacer política desde la izquierda".

Según López, Brasil y Lula "son hoy referentes internacionales de como se puede gobernar desde la izquierda para conseguir igualdad y prosperidad" para todos los ciudadanos.

"La izquierda no puede desentenderse del crecimiento económico, pero con sus beneficios genera políticas dirigidas a la igualdad", afirmó López, quien apuntó que "muy lejos de lo que dice la derecha, la izquierda tiene un gran discurso y es una realidad en la búsqueda de la prosperidad para un país y para sus ciudadanos".

En el apartado económico, explicó a Lula el potencial del País Vasco para la inversión y su posibilidad de convertirse en puerta de entrada a Europa para las empresas brasileñas.

En ese sentido, citó el caso de la siderúrgica brasileña Gerdau, que en Euskadi controla el grupo industrial Sidenor, "que cuenta con 4.000 trabajadores y quiere ser la puerta de ese líder de los aceros especiales para el conjunto de Europa".

Este martes, tras un encuentro con el lehendakari, el Grupo Gerdau anunció inversiones por un total de 55 millones de euros en todas las fábricas de Sidenor en España, lo que para López es un ejemplo de la oportunidad que la economía española ofrece en este momento.

López también dijo que las relaciones económicas y de cooperación con Brasil pueden extenderse incluso al área de trenes de alta velocidad, como el que se planea construir entre las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo.

"Son realidades que compartimos. En Brasil se está tratando de poner en marcha el tren de alta velocidad y en Euskadi también lo estamos haciendo", indicó el lehendakari, quien señaló que se trata de "una infraestructura básica de comunicación, que cohesiona y vertebra a un país".

López concluirá sus actividades oficiales mañana, cuando se entrevistará con autoridades de los ministerios de Minas y Energía y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En un balance preliminar de esta visita a Brasil, dijo que "fue una misión de extraordinaria importancia", que ahora tendrá que ser "consolidada" a través de un contacto más estrecho en el futuro.

"Hemos venido con una agenda muy intensa y nos vamos con una agenda mucho más intensa", declaró.

Mostrar comentarios