El 1-O llega ya al 'bolsillo': la confianza del consumidor se debilita en octubre

  • El indicador que elabora el CIS regresa casi a los niveles en los que inició el año, en 99,6 puntos
La crisis provoca que seis de cada diez consumidores modifiquen el carro de la compra
La crisis provoca que seis de cada diez consumidores modifiquen el carro de la compra

La incertidumbre generada a raíz del 1-O y del desafío independentista se ha trasladado ya al bolsillo de los consumidores y lo ha hecho debilitando su confianza, que es uno de los indicadores sobre cómo puede comportarse el gasto de los hogares a corto o medio plazo. La confianza del consumidor se redujo 3,6 puntos en octubre, hasta situarse en los 99,6, por lo que prácticamente pierde todo lo avanzado desde comienzos de año.

De acuerdo con el indicador que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) los ciudadanos rebajan sus expectativas, pero también empeoran su valoración sobre la situación actual.

Con el retroceso de octubre, la confianza de los consumidores encadena dos meses consecutivos de descensos y se aleja de los máximos históricos que tocó en agosto (100,8 puntos). El hecho de que el indicador pierda los 100 puntos es significativo porque supone pasar de una percepción positiva a una negativa.

En concreto, lo que más se resiente en octubre es el indicador de expectativas, que retrocede casi 5 puntos en el mes hasta los 105,8, su mínimo desde febrero. El indicador sobre situación actual baja menos, 2,4 puntos hasta los 93,4.

Los consumidores valoran peor, tanto la evolución general de la economía (retrocede 4,8 puntos), como la del mercado de trabajo (pierde 1,8 puntos), o la situación en su hogar (desciende 0,5 puntos). A futuro, lo que más empeora es la expectativa respecto a la situación de la economía, que retrocede casi 8 puntos.

Pese a caer, la confianza venía de registrar máximos históricos solo unos meses antes, por lo que el dato sí es mejor en relación a octubre del año pasado. Lo supera casi en nueve puntos.

A cuatro de cada diez consumidores les cuesta llegar a fin de mes

El 34,5% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, si bien un 37,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor.

Es muy significativo que, pese a la recuperación económica en marcha, cuatro de cada diez consumidores reconozca aún que le cuesta llegar a fin de mes. Un 35,4% afirma que puede ahorrar un poco de dinero cada mes. 

Uno de cada diez entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 32,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace medio año.

Mostrar comentarios