La recuperación económica en marcha

El negocio empresarial registra su mayor alza desde 2006 gracias a la luz y el agua

El récord de las exportaciones y las cotas históricas del turismo tiran con fuerza del comercio y los servicios 

Ahorrar en la factura de la luz
El suministro de luz y de agua, claves para el alza del negocio empresarial

Las empresas despidieron 2017 con buen sabor de boca. Su negocio registró un aumento del 6,8%, el mayor desde 2006, es decir, desde antes de iniciarse la crisis y cuando la economía española aún disfrutaba de los efectos del boom. Esta vez lo hace, sobre todo, de la mano del suministro de la energía eléctrica y del agua y coincidiendo, además, con el récord de las exportaciones y las cotas históricas alcanzadas por el turismo.

Los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan el cuarto incremento anual consecutivo en este indicador, que ya avanzó un 2,3% en 2016, un 3,4% en 2015 y un 2,1% en 2014. Es lo contrario de lo que sucedió en plena crisis, cuando la facturación empresarial cayó un 2,4% en 2008, un 16% en 2009, un 4,3% en 2012 y un 2,5% en 2013.

Además de por el suministro de energía eléctrica y agua, el negocio de las empresas se vio impulsado por la industria (7,6%), en un momento de fuerte aumento de las exportaciones y por el comercio (6,5%) y los servicios (6,1%) en un año de récord para el turismo.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó una media del 7,1% en 2017, con avances anuales en todos los sectores y muy especialmente en suministro de energía eléctrica (8,3%) e industria (8%).

Solo en el último mes de 2017, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 4,5% anual, por lo que lo hizo a menor ritmo que el mes previo, si bien encadena año y medio consecutivo de avances. 

La industria, clave en diciembre

En diciembre y de los cuatro sectores analizados, la industria presentó un avance mensual del 1,8% en su facturación, el más elevado de todos, seguido del suministro de energía eléctrica (0,8%), y de los servicios (0,4%). Por el contrario, el comercio recortó un 0,4% las ventas y eso pese a hallarse en plena campaña navideña.

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. Su importancia radica en que todas las actividades incluidas en él suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios