Habrá mejoras en la pensión de viudedad para mayores de 65 con menos ingresos

  • La medida se destina a quienes no reciban ingresos por cuenta propia o ajena u otras rentas públicas
Jubilados de CC.OO. se concentran mañana ante Economía para pedir la descongelación de las pensiones
Jubilados de CC.OO. se concentran mañana ante Economía para pedir la descongelación de las pensiones

El Gobierno estudia cambios en el sistema de pensiones para mejorar las de viudedad en el caso de los mayores de 65 años que cuentan con ingresos más bajos. Así lo ha asegurado esta mañana la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Los socialistas han reprochado al Ejecutivo que haya aplazado la puesta en marcha de la disposición adicional que contemplaba esa modificación.

En ella se establece que el Gobierno garantizará que la cuantía de la pensión de viudedad de los mayores de 65 que no perciban otra renta pública equivalga al 60% de la base reguladora (ahora es del 52% con carácter general). Esto, siempre que no perciban ingresos por realizar un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La disposición establecía que esa subida se llevaría a cabo de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años. Los socialistas han recordado a Báñez que el Pacto de Toledo también reclamó la subida de las pensiones de viudedad y le piden que la recuperación llegue a los pensionistas con menos ingresos. 

El PSOE registró hace unos días una proposición de ley en el Congreso para elevar la cuantía de la pensión de viudedad de los mayores de 65 que no tengan derecho a otra pensión pública, no perciban ingresos por trabajos realizados por cuenta ajena o propia, ni tampoco rendimientos o rentas superiores a la propia prestación.

Diálogo con el resto de grupos parlamentarios

La ministra ha señalado que la pensión de viudedad ha subido una media del 10% desde 2011 y 150.000 de ellas se han incrementado hasta un 15% al aplicarse el complemento de maternidad. "Vamos a seguir mejorando la pensión de viudedad en el futuro", ha apuntado.

La diputada socialista Adriana Lastra ha acusado a Báñez de "pasarse por el arco del triunfo" los acuerdos alcanzados en el Congreso para evitar que las pensiones pierdan poder adquisitivo.

Báñez le ha respondido que el Gobierno está dialogando de manera "fluida y sincera" con los Grupos Parlamentarios, las comunidades autónomas y los agentes sociales para intentar alcanzar "acuerdos buenos" para España.

Mostrar comentarios