En primera lectura 

Macron sufre un revés en el Parlamento por su polémica reforma de pensiones

Uno de los artículos fijaba un "índice" sobre el empleo de mayores de 55 años para obligar a las empresas a ser transparentes sobre la proporción de trabajos de edad avanzada y forzar una mayor inclusión. 

Macron sufre un revés en el Parlamento por su reforma de las pensiones
Macron sufre un revés en el Parlamento por su reforma de las pensiones
DPA vía Europa Press

La controvertida reforma de las pensiones del Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, ha sufrido un revés importante este miércoles por la mañana en el Parlamento galo. La Asamblea Nacional ha rechazado uno de los principales artículos de la reforma durante el examen en primera lectura. El artículo 2, que fijaba un "índice" sobre el empleo de los trabajadores de más de 55 años que tendrían que publicar las empresas para favorecer su mantenimiento en el mercado de trabajo, recibió 256 votos en contra y 203 a favor en la noche del martes al miércoles.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, que es el responsable de la defensa del proyecto de ley, reconoció este miércoles su "decepción" por el resultado y por el hecho de que la Asamblea haya pasado tres días debatiendo más de 2.000 enmiendas sobre ese "índice".

Incoherencias entre lo dicho y hecho

En una entrevista en la emisora France Inter, criticó lo que percibe como una incoherencia de los que se han opuesto a ese artículo y al mismo tiempo "nos dicen: ustedes no hacen lo suficiente" por el empleo de los trabajadores de mayor edad.

El ministro, en cualquier caso, señaló que durante lo que queda de trámite parlamentario intentarán "restablecer esta herramienta" que "permite evaluar la implicación de las empresas para el empleo de los asalariados de más de 50 años y trazar perspectivas".

En contra de ese dispositivo votaron los diputados de los grupos que se oponen radicalmente a la reforma, es decir, los de los partidos de izquierda y la extrema derecha de Marine Le Pen. Pero en este caso, también parlamentarios del partido conservador Los Republicanos (LR), que es fundamental para que el proyecto del Ejecutivo de Macron pueda salir adelante.

El retraso en la edad de jubilación: la principal controversia

Según LR, el "índice" en cuestión está "inadaptado para las pymes" y no servirá para mejorar la tasa de empleo de los trabajadores de mayor edad. El principal eje de la reforma de las pensiones, que inició su tramitación en el plenario de la Asamblea Nacional el pasado día 6, es el retraso de la edad de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

De acuerdo con el Gobierno, ese retraso mecánicamente favorecerá el mantenimiento en el empleo de personas de 60 años o incluso menos que ahora terminan los últimos años de su vida laboral en paro o con dispositivos de prejubilación, en muchos casos forzados por las empresas.

El "índice" lo había presentado como un mecanismo para obligar a las empresas a ser transparentes sobre la proporción de trabajos de edad avanzada que tienen en sus plantillas y para permitir la evolución de ese porcentaje en el tiempo.

Mostrar comentarios