Madrid. Ciudadanos ve "muy encarrillado" el diálogo para dar el sí a cifuentes


Ciudadanos considera que el diálogo con el PP de Madrid para votar sí a la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad está "muy encarrillado" a nada que se avenga a firmar el Compromiso para la Regeneración Democrática que presenta C's a todos sus interlocutores.
Este mediodía se reunió en Barcelona el Equipo de Estrategia de C's, compuesto por el presidente, Albert Rivera; el vicesecretario general, José Manuel Villegas; el secretario de Organización, Fran Hervías; el de Acción Política, Antonio Espinosa; el de Acción Municipal, Carlos Carrizosa; el de Comunicación, Fernando de Páramoel; el de Relaciones con la UE, Juan Carlos Girauta, y el subsecretario de Oranización y Relaciones con Partido Políticos, José María Espejo.
En el encuentro se abordó la situación en las diversas comunidades autónomas donde el papel de Ciudadanos es decisivo para la investidura de uno u otro presidente, y, por lo que respecta a Madrid, según pudo conocer Servimedia, los dirigentes del partido entienden que, aunque "la pelota está en el tejado de Cifuentes, la impresión es que la negociación va a ir bien".
"Lo que nos transmite Cifuentes es que coincide con nuestros puntos mínimos, y en los otros, hay acuerdos bastante importantes", indicaron fuentes asistentes. "Está bien encarrilado. Tiene que firmar el Compromiso por la Regeneración, pero en cuanto firme eso, en el resto hay coincidencias programáticas en cuanto a la reactivación económica".
Por tanto, Ciudadanos no tendrá ningún problema, no ya en abstenerse, sino en "facilitar que gobierne ella"; es decir, que votará que sí a su investidura, contrarrestando la previsible suma de fuerzas entre el PSOE y Podemos que haría presidente al socialista Ángel Gabilondo.
Una vez dimitidos los exconsejeros de la Comunidad Salvador Victoria y Lucía Fígar, imputados en el sumario de la Operación Púnica, el único posible impedimento para que Cifuentes firmara el pacto podría ser la exigencia de primarias. A este respecto, las fuentes consultadas aclararon que el requisito es impulsar una petición institucional de la Asamblea de Madrid al Congreso de los Diputados para promueva una reforma de la Ley de Partidos que establezca las primarias.
"Si se puede introducir un cambio en el ámbito autonómico, también tienen que hacerlo ahí, pero ahí no nos podemos poner tan firmes porque la opinion jurídica al respecto no es unánime", precisaron.
Por tanto, y a la espera de la reunión que esta tarde mantendrán Cifuentes y el futuro presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Ignacio Aguado, la dirección estatal del partido, que tendrá que ratificar en último término el pacto postelectoral, parece decantada a dar el sí a la candidata del PP.

Mostrar comentarios