Madrid. El ayuntamiento no piensa aumentar el presupuesto de los contratos de limpieza


La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, afirmó hoy tras reunirse con las empresas adjudicatarias de los contratos de limpieza que éstas deberían incrementar el número de trabajadores porque acabar con el “clamor social” es “de interés mutuo”, pero subrayó que el Consistorio no va a aumentar la dotación de los contratos.
En una rueda de prensa al final de la reunión, en la que también estuvo la alcaldesa, Manuela Carmena, Sabanés señaló que las empresas “deberían tomar conciencia” de que “hay un clamor social” sobre la falta de limpieza de Madrid y añadió que “este gobierno no es responsable de los contratos”, pero que “es de interés mutuo desbloquear este asunto”.
Sabanés indicó que el Ayuntamiento pretende revisar todo el sistema para que todo el dinero que invierte el Consistorio en limpieza y control de la misma revierta en la propia limpieza, cosa que por ejemplo no hace el que las empresas reciban multas, de hasta 20 millones de euros en los últimos años, o lo que se gasta la municipalidad en controlar que hacen bien su trabajo, otros dos millones.
No obstante, descartó cualquier incremento presupuestario: “No se puede partir del criterio de que hace falta más dinero”. Para la concejala, “que falta personal en las calles lo saben las propias empresas”, pero, preguntada por qué los adjudicatarios de la externalización de servicios deberían volver a contratar a los trabajadores que faltan, los que despidieron en el ERTE que declararon, contestó: “Porque fueron ellos quienes les despidieron”.
Sabanés afirmó que, de momento, ambas partes han quedado en “constituir grupos de trabajo contrato a contrato”, en los que ella misma estará presente junto a las empresas y los sindicatos, para analizar todos los indicadores de calidad y su cumplimiento, la situación de personal y recursos y todos los elementos concomitantes. También avanzó que se hará una encuesta de percepción ciudadana sobre la limpieza que se repetirá en navidades.
Reconoció que en la reunión se habló del citado ERTE, porque “es la llave” de todo el problema, y se continuará hablando de él en las reuniones que se iniciarán la semana que viene, pero precisó que no se ha fijado una cantidad de plantilla mínima para realizar el servicio de limpieza. No se habló, en cambio, de presupuestos.
Sabanés negó ante las preguntas de los periodistas que Ahora Madrid haya rebajado el nivel de exigencia que prometió en campaña electoral y aseguró que la exigencia será “total” y también urgente. En este sentido, anunció que ella no se irá de vacaciones en julio y agosto, por lo que en estos meses podrían realizarse ya actuaciones de urgencia en limpieza.

Mostrar comentarios