Madrid. El presupuesto de la comunidad decrece un 9% respecto al actual


El proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, 16.724 millones de euros, representa un 9,03% menos que los de este año y revela que cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán y 315 más que un balear.

La Comunidad asegura que Madrid aportará, con el nuevo sistema de financiación, el 60% de los fondos para pagar las políticas de sanidad, educación y dependencia en otras comunidades, según se desprende del citado proyecto de Presupuestos para 2011, que será aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno.
Asimismo, considera que el Estado se quedará con el 82% de lo recaudado en la Comunidad por IRPF, IVA e Impuestos Especiales.
Según el citado proyecto presupuestario, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al denominado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, que es el mecanismo del Estado para financiar políticas sociales en otras regiones (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia).
El nuevo sistema de financiación autonómica, que se aprobó en julio de 2009 y es la primera vez que se aplica íntegramente para la confección de unos presupuestos autonómicos, supuso un aumento de la cesión del IRPF e IVA al 50% y del 58% para los Impuestos Especiales.
La mayor recaudación que este modelo ha supuesto para Madrid lleva implícito también que al ser la autonomía más pujante tiene que transferir más fondos a otras.
Según el Gobierno regional, de estas Cuentas regionales se desprende que el esfuerzo de solidaridad de los ciudadanos que viven en Madrid no se agota en el Fondo de Garantía, sino fundamentalmente se manifiesta en las cantidades totales recaudadas por el Estado en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales, que representan más del doble de los recursos de los que dispondrán los madrileños en este presupuesto.
Asimismo, añadieron, el Ministerio de Economía y Hacienda, dirigido por Elena Salgado recauda en la región por estos tres impuestos 56.190 millones de euros, de los que 45.652 millones (el 82%) van directamente a las arcas del Estado, y sólo 10.564 millones (el 18%) se quedan en la Comunidad.
En el citado proyecto se mantiene la estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas que los gastos superen a los ingresos en un 0,75% del PIB regional, condición que cumplen con cierto margen estas Cuentas regionales al situarse en el 0,70%.
Estos Presupuestos, además, contemplan una previsión de crecimiento económico más modesta que la del Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, ya que para 2011 la Comunidad prevé un crecimiento del 1,2% y el 0,8% para el conjunto de España, mientras que el Ministerio de Economía lo sube al 1,3%.

Mostrar comentarios