Madrid. La comunidad atendió de enero a septiembre un 24,4% más de reclamaciones de los consumidores


La Dirección General de Consumo atendió en los nueve primeros meses del año un 24,4 % más de reclamaciones presentadas por consumidores respecto al mismo período de 2011. Hasta el mes de septiembre los servicios de orientación al consumidor recibieron un total de 18.483 reclamaciones, frente a las 14.855 registradas en los nueve primeros meses de 2011.

Los motivos más frecuentes de reclamación fueron incumplimientos de contrato (2.052), facturas incorrectas por gasto injustificado (2.012), facturación incorrecta (1.532), y servicio defectuoso (1.429), seguidos de anulación/rescisión de contrato (993), producto/servicio no solicitado (807) y venta de objeto defectuoso (806), según informa el gobierno regional.
El sector de las telecomunicaciones fue el que recibió más reclamaciones -especialmente el relativo a la telefonía móvil (64,5%), por encima de la telefonía fija (22%) e internet (12,8%)- seguidos por el sector eléctrico y el de transporte de viajeros.
Asimismo, la Dirección General de Consumo registró durante los nueve primeros meses del año un 20,4% más de consultas directas que en el mismo período de 2011, un total de 766 frente a las 636 atendidas durante los nueve primeros meses de año anterior. Hasta el mes de septiembre, los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid atendieron un total de 18.395 consultas.
En las consultas atendidas por teléfono, los motivos más requeridos, por orden de importancia, fueron los relativos a información general, de tramitación e información de reclamaciones, seguidos por problemas relacionados con las telecomunicaciones, entre ellos, facturación incorrecta, problemas con la baja, portabilidad e incumplimiento de contrato.
En las consultas recibidas por escrito, los motivos más consultados, por orden de importancia, fueron los relativos a condiciones de venta, seguidos por problemas relacionados con telecomunicaciones y contratación. Cambios y devoluciones, información de garantías y demora en la entrega fueron los temas más consultados dentro de las condiciones de venta. Facturación incorrecta y problemas con la baja fueron los que más demanda de información reclamaron dentro de los consultas por problemas de telecomunicaciones. Anulación, rescisión e incumplimiento contractual fueron los motivos más consultados en relación con la contratación.

Mostrar comentarios