Madrid y Galicia ven inaceptable Estrategia de Empleo que "atará" gobierno PP

  • Las comunidades de Madrid y Galicia han mostrado hoy su desacuerdo con que el Gobierno quiera aprobar una "Estrategia Española del Empleo 2012-2014" cuando las Cortes están disueltas y hay unas elecciones convocadas y han considerado que el fin es "atar de manos" al próximo Ejecutivo.

Madrid, 29 sep.- Las comunidades de Madrid y Galicia han mostrado hoy su desacuerdo con que el Gobierno quiera aprobar una "Estrategia Española del Empleo 2012-2014" cuando las Cortes están disueltas y hay unas elecciones convocadas y han considerado que el fin es "atar de manos" al próximo Ejecutivo.

En el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo, que preside el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tanto la consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, como la de Trabajo y Bienestar de Galicia, Beatriz Mato, han criticado la Estrategia Española del Empleo 2012-2014, porque, dicen, carece de contenido y es el próximo Ejecutivo que surja de las elecciones del 20N el que debe definir las políticas y presupuestos para el empleo.

Ambas consejeras han asegurado que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas se han mostrado en contra del plan del Gobierno y han precisado que tampoco lo apoyan ni Cataluña, ni Asturias.

La consejera de Madrid, Lucía Figar, ha calificado de "inaceptable" que el Gobierno socialista pretenda aprobar "de prisa y corriendo" con las Cortes disueltas y unos comicios en ciernes una estrategia para el empleo "con el único objetivo de hipotecar o atar de manos al próximo Gobierno".

"El Gobierno que surja de las urnas es el que tiene que definir las políticas y el presupuesto para hacer frente al principal problema del país, que es el paro", ha puntualizado Figar antes de añadir que el documento presentado por el Gobierno es "vago, impreciso y continuista respecto a lo ya hecho en los últimos años", y que "ha llevado al país a cinco millones de parados".

Figar también ha criticado que las comunidades autónomas han conocido el documento que hoy se les ha presentado el pasado viernes por e-mail, por lo que ha dicho "no entender las prisas" del Ejecutivo.

En cualquier caso, Figar no confía en que el Ministerio de Trabajo escuche el rechazo de las comunidades a la Estrategia del Empleo del Gobierno, por lo que no esperan "ninguna rectificación" que impida que se apruebe antes de las próximas elecciones.

En este mismo sentido, la consejera gallega de Trabajo ha dicho que "no es de recibo" que se pretenda sacar adelante una estrategia crucial para el empleo y para el país "en un momento de interinidad del Gobierno", y ha añadido que la misma "no cuenta con el consenso ni de las autonomías ni de los agentes sociales".

Además, Mato ha criticado que el documento del Gobierno no tiene contenido y no da "flexibilidad" a las comunidades para que éstas puedan decidir qué partidas dedican del presupuesto a los gastos de formación y mejora del servicio público de empleo.

Mostrar comentarios