Madrid. Yincana con smartphone para adentrarse en el madrid de los austrias


Aquellos ciudadanos que lo deseen podrán participar en un recorrido por el Madrid de los Austrias que recreará la vida cotidiana del siglo XVII, gracias a una iniciativa "online" y presencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el Centro Superior para la Enseñanza Virtual y Telefónica Learning Services.
Conocida como "Enreda Madrid", esta actividad prevé un recorrido a pie sobre el plano que Felipe IV encargó al cartógrafo portugués Pedro Teixeira, en la que los asistentes podrán adentrarse en la vida cotidiana de un matrimonio noble, unos vecinos de Lavapiés o un cronista erudito de 1651.
Los participantes irán equipados con un Smartphone, gracias al cual visitarán palacios y casas humildes, conocerán cómo vestían y qué comían los madrileños de entonces, comprarán enseres de época, pasearán por el Paseo del Prado, se entretendrán en puertas de Madrid hoy desaparecidas y visitarán la Cárcel de Corte, entre otras actividades.
Con anterioridad habrán debido acceder al entorno web de "Enreda Madrid", a fin de consultar documentos, foros y cursos "online" sobre la historia del siglo XVII e información útil referida a las nuevas tecnologías.
Durante el recorrido, los asistentes tendrán que ubicar puntos en el plano de Teixeira, resolver pruebas y recoger evidencias que servirán para realizar después un "cuaderno de viaje" en forma de blog. Este servirá de cierre de la actividad y habrá de reflejar todo lo que se ha vivido y aprendido durante la experiencia.
El programa se desarrollará del 7 al 30 de diciembre, aunque el día elegido para el recorrido real será el 17 de dicho mes.
Dirigido a mayores de 18 años, el único requisito exigido para participar es disponer de un Smartphone con conexión a Internet, pues se utilizarán aplicaciones de geolocalización y realidad aumentada que únicamente están disponibles para este tipo de terminales.
La actividad tendrá una duración estimada de 17 horas "online" y otras ocho presenciales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital y del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios