Malestar en patronales de Soria, Cuenca y Teruel por acuerdo remitido a UE

  • Las organizaciones patronales de Soria, Cuenca y Teruel han mostrado hoy su malestar por no recogerse ninguna de las observaciones realizadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el acuerdo de asociación definitivo que España ha remitido a la Comisión Europea.

Soria, 5 may.- Las organizaciones patronales de Soria, Cuenca y Teruel han mostrado hoy su malestar por no recogerse ninguna de las observaciones realizadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el acuerdo de asociación definitivo que España ha remitido a la Comisión Europea.

Las tres patronales han confirmado en un comunicado que esta falta de receptividad a sus propuestas no les desanimará para seguir realizando una labor de presión y conseguir que la Unión Europea conceda fondos directamente a estas tres provincias en el periodo 2020-2026, en atención a su baja densidad de población.

En este sentido han apuntado que están dispuestas a exponer la gravedad de la crítica situación que padecen las provincias de Soria, Teruel y Cuenca ante los principales responsables de la Unión Europea.

Con una superficie total de 42.257 kilómetros cuadrados -superior a Extremadura, la quinta mayor Comunidad Autónoma por extensión-, y con una población de 456.286 habitantes, según datos de 2012 del Instituto Nacional de Estadística, la densidad de población de estas tres provincias se sitúa en los 10,79 habitantes/kilómetro cuadrado, una de las más bajas de Europa.

Este hecho, unido a la continua e histórica emigración y al rápido envejecimiento poblacional que están sufriendo, hace que el futuro de estas provincias, según las patronales, se encuentre en un punto de inflexión crítico sino se acometen con urgencia políticas activas de inversión que las doten de un mínimo número de servicios, para asentar población y garantizar su sostenibilidad demográfica.

Mostrar comentarios