Maquinistas convocan en Alemania nueva huelga del transporte ferroviario

  • El sindicato de maquinistas de la compañía de ferrocarriles de Alemania Deutsche Bahn anunció para esta tarde y la madrugada de mañana un paro de nueve horas para presionar en la negociación del convenio colectivo.

Berlín, 7 oct.- El sindicato de maquinistas de la compañía de ferrocarriles de Alemania Deutsche Bahn anunció para esta tarde y la madrugada de mañana un paro de nueve horas para presionar en la negociación del convenio colectivo.

El transporte ferroviario quedará interrumpido a partir de las 19.00 de hoy hasta las 06.00 GMT de mañana y afectará tanto a las líneas de cercanías, regionales y de larga distancia como a los trenes de mercancías, precisó esta mañana Gerda Seibert, portavoz del sindicato de maquinistas GDL.

A la huelga fueron convocados no solo los maquinistas, sino también los revisores, el personal del vagón restaurante y el de logística de todas las empresas de Deutsche Bahn.

Los maquinistas exigen un 5 % más de salario y reducir dos horas la semana laboral.

No obstante, las negociaciones fracasaron ya que el sindicato quiere negociar también para el resto del personal del sector, como por ejemplo los interventores o los empleados del vagón restaurante, planteamiento rechazado por Deutsche Bahn.

Con estas exigencias, GDL compite directamente con el mayor de los sindicatos del sector ferroviario y del transporte (EVG).

Por su parte, la compañía de ferrocarriles calificó de superflua la amenaza de huelga, al tiempo que rechazó que se niegue a negociar y que esté forzando al sindicato a un conflicto.

"Lo único que quiere el GDL es conquistar el terreno de los sindicatos rivales aunque ello signifique un perjuicio para clientes, empleados y la compañía", afirmó Ulrich Weber, responsable de recursos humanos de Deutsche Bahn.

La compañía ferroviaria puso la semana pasada una oferta sobre la mesa -rechazada por el sindicato- con el fin de evitar nuevas huelgas, según la cual los maquinistas recibirán un 2 % de salario hasta que el Gobierno alemán ponga en marcha la ley prevista que fije la unidad de negociación colectiva.

El pasado 1 de septiembre, los maquinistas de Deutsche Bahn secundaron un paro que paralizó el transporte ferroviario de personas y mercancías en todo el país.

Mostrar comentarios