Marcos Alves (ElTenedor): "A mucha gente le da vergüenza comer con descuento"

  • Mònica Faro.

Mònica Faro.

Madrid, 25 nov.- Mientras bares y restaurantes hacen encaje de bolillos para cuadrar las cajas tras cinco años de caída de ventas, se erige un fenómeno "online" que ha logrado mitigar el drama de las mesas vacías en muchos locales españoles: ElTenedor.es, que en el último año ha generado 24 millones de euros al sector.

Dicen que de las crisis surgen nuevas ideas y negocios de éxito, y entre ellas es indudable que se encuentra este portal de reservas, que aglutina más de 6.000 restaurantes asociados en España.

Solo un 20 % de esos locales ofrecen descuentos y promociones en sus cartas, pero todos utilizan el portal "como un escaparate" para atraer a los clientes, ha reconocido a Efeagro el fundador y socio de la compañía, Marcos Alves.

En el último año, tres millones de reservas en restaurantes se han hecho a través de este portal, que busca, en palabras de su fundador, "hacer la gastronomía accesible a todos los públicos", con un amplio abanico de cocinas, chefs y propuestas para todos los gustos y bolsillos.

Entre ellas se encuentran cocineros de la talla de Sergi Arola, Ramón Freixa, Martín Berasategui o Mario Sandoval; restaurantes tradicionales, de cuchara, asadores, hamburgueserías y mucha cocina internacional.

"La alta cocina no es incompatible con los descuentos, más bien todo lo contrario. Cada restaurante adapta su oferta a sus necesidades, en función de las mesas que necesite llenar y el tipo de cliente que busque", remarca Alves.

Con este sistema, ElTenedor.es gana dos euros por cada comensal, el restaurante se asegura llenar una mesa y el consumidor puede descubrir nuevas cocinas a golpe de clic o beneficiarse de descuentos.

Este fenómeno también revela que los hábitos de los consumidores cambian con la frenética evolución de tecnología: las aplicaciones móviles han revolucionado el ocio hasta tal punto que una de cada tres reservas se realiza a través de "smartphones", gracias a los sistemas de geolocalización.

"Muchas reservas son de último minuto. A las ocho y media de la tarde hay quien se plantea dónde ir a cenar, coge el móvil, busca el restaurante más cercano a su gusto y reserva", explica Alves, quien espera que a finales de este año un 40 % de las reservas del portal se realicen a través de dispositivos móviles.

Eso sí, aunque el negocio funciona -en el último año fiscal la empresa obtuvo un volumen de negocio de 12 millones de euros, prácticamente el doble que el anterior- Alves lamenta "que haya ciertas barreras culturales" a la hora de beneficiarse de un descuento en restauración.

"A veces tenemos miedo o vergüenza de ir con un descuento a un restaurante, y creemos que vamos a quedar mal. A nadie le pasa eso al comprar un billete de avión o en las rebajas, cuando todos estamos orgullosos de conseguir una prenda a mitad de precio. Queremos que la gente se acostumbre a eso también en los restaurantes", argumenta.

Y, aunque reconoce que el ciudadano "puede estar hoy saturado con todas las ofertas que recibe al cabo del día", considera que el secreto es "entender a los consumidores y saber lo que quieren en cada momento".

Precisamente hasta el próximo 1 de diciembre el portal ha lanzado la "Hamburguesa Week Experience", para responder a la alta demanda que hay en estos momentos de hamburguesas gourmet y "acercarlas al gran público a precios más asequibles".

Entre los objetivos de la compañía está también la reducción del desperdicio de alimentos, "un problema muy grave que en estos momentos es más relevante que nunca", en palabras de Alves, y que también está acentuado, en su opinión, por la ausencia de hábitos ya extendidos en muchos países como pedir la comida para llevar.

"Queremos animar a la gente a que pida el táper y pierda la vergüenza, y que sean los restaurantes quienes propongan a sus clientes un envase que puedan llevarse a casa", sugiere.

ElTenedor.es nació en Francia en 2006 y aterrizó en España en 2007, donde tiene una cuota del 64 % en el mercado de las reservas online en restauración.

Mostrar comentarios