Margallo asegura que "la Europa a la carta se ha terminado"

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que "la Europa a la carta se ha terminado" y que el Reino Unido debe decidir si quiere estar en una Unión Europea (UE) más integrada en el ámbito económico y financiero.

Navacerrada (España), 4 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que "la Europa a la carta se ha terminado" y que el Reino Unido debe decidir si quiere estar en una Unión Europea (UE) más integrada en el ámbito económico y financiero.

García-Margallo se refería al anuncio hecho ayer, martes, por el primer ministro británico, David Cameron, de que su Ejecutivo estudiaría una posible restricción de la entrada de ciudadanos de países en crisis como Grecia en el caso de "tensiones extraordinarias" por una ruptura de la zona del euro.

El ministro expresó su deseo de que el Reino Unido decida entrar en la "Europa nueva", aunque para ello, advirtió de que deberá "asumir los compromisos y las obligaciones" que acuerden todos los socios comunitarios.

"La Europa a la carta se ha terminado. Vamos a una Europa de menú único", dijo a los periodistas después de intervenir en el curso de verano organizado por la fundación FAES, el centro de estudios que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, en la localidad madrileña de Navacerrada.

En opinión del jefe de la diplomacia española, el Reino Unido "tiene que decidir si quiere estar o no" en una UE que pretende ser "mucho más Europa que ahora".

"Y a partir de ahí, las consecuencias serán unas u otras", señaló.

"Me encantaría que el Reino Unido siguiese dentro de esa Europa nueva, pero si entra en esta Europa que estamos alumbrando, tiene que asumir los compromisos y las obligaciones que asumamos todos los demás", añadió García-Margallo.

Además de las posibles medidas migratorias, Cameron se mostró partidario el pasado fin de semana en un artículo de convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.

Mostrar comentarios