Margallo da por hecho que la UE revisará el objetivo de déficit para España

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dado hoy por hecho que la UE revisará el objetivo de déficit de España para este año, fijado en el 4,4 por ciento, ante la desviación sufrida en el gasto que se registro el pasado año.

Madrid, 29 feb.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dado hoy por hecho que la UE revisará el objetivo de déficit de España para este año, fijado en el 4,4 por ciento, ante la desviación sufrida en el gasto que se registro el pasado año.

García-Margallo se ha mostrado confiado en que la UE flexibilice su postura durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha informado de los ejes principales de la política comunitaria.

"Las previsiones han alterado las previsiones de todos los países del euro y de la UE. Entiendo que la Comisión Europea (CE) tendrá que revisar estos crecimientos", ha dicho el ministro en el debate en respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano.

El déficit en España en 2011 fue del 8,5 por ciento, dos puntos y medio más (6 por ciento) del previsto por el anterior Gobierno.

Antes de que se conociera este desvío, la UE fijo el objetivo del 4,4 por ciento para final de 2012.

A ello se une la previsión negativa de la economía española, que la UE calcula que caerá el 1 por ciento.

"Se han producido dos cambios de circunstancias: el escenario de crecimiento no es el que era y el punto de partida del déficit tampoco. Por ello, hay que corregir dos variables en una ecuación", ha razonado García-Margallo.

No obstante, ha considerado "lógico" que la Comisión Europea quiera conocer con detalle los motivos del desvío del déficit en España y las previsiones del resto de los países para ver cómo se negocia este asunto.

García-Margallo no ha querido dar más detalles sobre esta cuestión al aclarar que se trata de un asunto que compete al Ministerio de Hacienda.

En respuesta al diputado del PSOE Juan Moscoso, el ministro ha responsabilizado al anterior Gobierno de haber dejado unas cuentas que han impedido cumplir las previsiones que hizo.

"La herencia económica recibida no es buena", le ha reprochado García-Margallo.

En su opinión, las reformas que hizo el Ejecutivo socialista a partir de mayor de 2010 llegaron "tarde" y de forma "débil". "Ahora, hay que hacer otra cosa", ha añadido.

El ministro ha defendido la que ha llamado "trinidad canónica" -austeridad, estabilidad de los mercados y crecimiento-, aunque ha añadido que con medidas de ajuste, no basta y es preciso fomentar el crecimiento.

Ante la postura de Francia y Alemania de ser persistentes en la disciplina presupuestaria, el jefe de la diplomacia española ha considerado difícil convencerles para suavizar su posición.

"Mis capacidades de convencer a (Angela) Merkel son limitadas", ha dicho con ironía el ministro.

García-Margallo ha pedido al PSOE que no rompa el consenso sobre la ley de estabilidad presupuestaria derivada de la reforma constitucional del pasado verano.

"Ojo con las divisiones en estos temas", ha advertido a Moscoso.

En su intervención inicial, el ministro ha afirmado que España es una nación "seria y que cumple con sus compromisos" y con las reformas requeridas por Europa.

"España ha asumido sus responsabilidades con Europa y me propongo contribuir a recuperar el prestigio perdido", ha proclamado el ministro en alusión a los retos asumidos por España ante la crisis económica.

García-Margallo se ha mostrado pesimista sobre la situación de la economía griega y haciéndose eco de lo que dicen algunas voces en países como Alemania, ha advertido: "Nadie sabe si en este momento el segundo rescate de Grecia va a ser suficiente o nos vamos a encontrar con un tercer rescate".

A su juicio, hubiera sido "más barato atajar la crisis griega en su principio que dejar que la enfermedad se extendiese hasta este momento".

Mostrar comentarios