Mariano Guindal: "Por culpa de los periodistas, tardaremos más en salir de la crisis"

    • El periodista económico más respetado de España ve la salida de la crisis en un año.
    • Mariano Guindal tiene a sus espaldas más de 40 años de profesión.

Tuvo en sus manos la exclusiva de la muerte por atentado de ETA del presidente de Gobierno Carrero Blanco en 1973, pero la censura le impidió publicarla. Tenía 22 años. Hoy Mariano Guindal (Madrid, 1951) es uno de los periodistas económicos más respetados. Tras trabajar varios años para La Vanguardia, este madrileño sigue colaborando con el diario catalán y otros medios españoles. Ha escrito dos libros sobre economía: "Los días que vivimos peligrosamente", y "El declive de los dioses", ambos de Planeta.

Comienzas uno de tus libros así: "El 15 de abril de 2009 me encontraba en la cola del paro". ¿Qué sentiste?

Humillación. Me habían despedido de La Vanguardia. Llevaba toda mi vida trabajando. Solo en el primer trimestre de 2009 se fueron al paro más de 800.000 personas.

¿En qué se diferencia esta crisis de otras?

Esta es una crisis de un país rico. La crisis de los años 70 golpeaba a un país pobre.

¿Eso se debe a la tópica frase de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?

Claro. Pedimos prestado 900.000 millones de euros, que es casi nuestro PIB. Construimos 800.000 viviendas al año, más que el resto de la UE. Luego trajimos a siete millones de inmigrantes para construirlas. Y con todo ello creamos la burbuja inmobiliaria. Cuando nos dejaron de prestar, estalló la burbuja y se quedaron sin trabajo millones de personas.

¿Y no somos pobres ahora?

No. Hemos perdido el 40% de nuestros ingresos pero seguimos estando en la lista de los países más ricos y desarrollados. La prueba es que con un 25% de paro, las estructuras del edificio siguen resistiendo. La gente se va de vacaciones, consume... En cambio, cuando se desató la crisis en Argentina, pasaron mucha hambre.

¿Qué va a pasar con el estado de Bienestar?

Que no podemos pagarlo. Por eso suben la edad de jubilación, bajan las pensiones, recortan empleo público… Estamos a las puertas de un cambio histórico. El fin del estado de Bienestar. El español ha sido siempre muy socialdemócrata, incluso desde tiempos de Franco. Los sindicatos garantizaban la paz social, y el Estado les protegía dándoles pleno empleo. A todos nos gustaría mantener ese Bienestar pero no hay dinero. Eso es lo que se ha llevado por delante la crisis.

¿Y por qué el país votó al PP en noviembre de 2011?

Porque el votante se dijo: "Sácame de la crisis, que luego ya tendré tiempo de protestar". En realidad, en noviembre de 2011 no cayó un partido (el PSOE), sino un planteamiento: la socialdemocracia, el estado de Bienestar.

¿Pero el PP les mintió para llegar al poder?

Sí, pero el pueblo ya lo sospechaba. Me recuerda una cita de la película Johnny Guitar, cuando la chica le dice al héroe: "Miénteme: dime que me quieres". Yo le pregunté una vez a Luis de Guindos [ministro de Economía]: "Ministro miéntenos. Dinos que todo va a empezar a ir bien y que el próximo ano volveremos a crecer". Y respondió: "Sí, Mariano, el próximo ano volveremos a crecer y a crear empleo...".

¿Cuánto va durar esta crisis?

Soy optimista. Creo que a finales del año que viene se verán signos de recuperación. En 2014 se estabilizará esa recuperación, y en 2015 despegaremos con fuerza.

¿En qué te basas?

Hay varias señales claras: España no necesita endeudarse mas en el exterior. Por eso ha bajado la prima de riesgo.Las exportaciones han aumentado muchísimo. Las empresas ya han hecho un fuerte ajuste. Los costes laborales se han desplomado. Eso significa que ha aumentado la productividad. Además, la utilización de la capacidad instalada está al 82%. Las empresas han sacrificado los dividendos, lo cual les permite financiarse. El sector bancario español lo ha hecho también así. Solo necesitamos un poco de confianza para recuperarnos. Y ahí está el problema.

¿Que no confiamos en nosotros?

El problema está en la prensa. Los periodistas estamos viviendo la mayor crisis de la historia y no nos creemos nada que tenga que ver con la recuperación. Esa es la paradoja: los que tienen que transmitir la recuperación son muy pesimistas. Desconfiaremos de las buenas noticias y eso retrasará la recuperación. La prueba está en que la ministra de Trabajo dijo el otro día que estábamos saliendo de la crisis, y la prensa le cayó encima.

¿Y estamos saliendo de veras?

La ministra debe manejar indicadores adelantados que otros no tienen. Pero lo que sabemos es que ha aumentado mucho el número de emprendedores. Eso es lo que revelaba la última EPA. Hay más paro, pero crece el empleo autónomo.

¿Crees que habrá rescate ?

Tras el Consejo Europeo de diciembre se pondrán las bases para que España pida un crédito preventivo al llamado fondo "salva países", el MEDE. En 2013 nos vence deuda por valor de 207.000 millones. En ese mismo momento [diciembre], el BCE quedaría autorizado para comprar bonos españoles. Aunque aquí le llamemos 'rescate' no tiene nada que ver con el de Grecía, Irlanda o Portugal . Mas que un rescate es un escudo anti-especulación.

¿Y eso es bueno o malo?

Es bueno siempre que no nos impongan una política presupuestaria más restrictiva.

¿Cómo es posible que los socialistas no vieran la crisis?

La vieron. Dos días antes de que se celebrasen las elecciones de 2004, tuve un encuentro con Miguel Sebastián, que era el hombre de confianza de Zapatero. Me dijo que menos mal que no iban a ganar las elecciones porque iba a estallar la burbuja inmobiliaria y se iba a llevar por delante a todo, incluido al Gobierno del PP. Ellos esperarían otra legislatura. Le pregunté: "¿Y si ganáis?" me respondió: "¡Qué horror!". Ganaron y no quisieron pinchar la burbuja.

¿No tienes la impresión de que esta crisis se ha llevado por delante muchas creencias? El pilar del Banco de España, las autonomías, la mejor banca del mundo, la confianza en la UE y el euro…

Y el estado de Bienestar.

Has dicho que vas a escribir otro libro para terminar la trilogía sobre este cambio.

Escribiré sobre la salida de la crisis, pero será un ensayo: la época de la fiesta ya no volverá. Seremos un país diferente. El estado de Bienestar, tal y como lo concebíamos hasta ahora, no volverá. Piensa que Europa tiene que competir con dos bloques que no realizan gastos en el estado de Bienestar: China y EEUU. Sus costes son más bajos que los nuestros. Son más competitivos.

¿Qué ha sido lo más importante que ha sucedido en este país en el último medio siglo?

Los padres y madres sin formación que trabajaron para que sus hijos terminaran el bachillerato o hicieran una carrera universitaria. Mi padre era albañil y mi madre fregaba suelos. Cuando yo tenía dieciocho meses, mi padre se mató en una obra. Mi madre nos sacó adelante. En los años setenta pensamos emigrar porque no teníamos recursos. Mi generación se lo debe todo a ellos.

Sigue @ojomagico

Mostrar comentarios