Mario Fernández dispuesto a crear un fondo para impagos hipotecarios

  • El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha mostrado hoy su disposición a crear, junto a las administraciones públicas, un fondo con el que ayudar el problema social creado por los desahucios de quienes no puede pagar sus hipotecas..

Bilbao, 23 mar.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha mostrado hoy su disposición a crear, junto a las administraciones públicas, un fondo con el que ayudar el problema social creado por los desahucios de quienes no puede pagar sus hipotecas..

Mario Fernández ha lanzado esta propuesta en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria celebrada por la caja de ahorros vizcaína en Bilbao para aprobar las cuentas del ejercicio de 2011, en el que alcanzó un beneficio consolidado de 220,2 millones de euros, un 14,6 % menos que en el año pasado por las dotaciones a provisiones de riesgos.

En su intervención ante la Asamblea, el presidente de la BBK se ha referido al problema de los impagos de las hipotecas y ha señalado que la caja vizcaína ha renegociado, caso por caso, las condiciones del préstamo hipotecario de 2.627 personas entre 2009 y 2011.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a crear, junto con las administraciones públicas, lo que ha llamado "Fondo de Desahucios" con "una parte importante" del dinero correspondiente al presupuesto de la Obra Social de la entidad de crédito, que este año será de 62 millones de euros.

Durante la Asamblea se ha debatido y rechazado con los votos de los representantes del PNV en la BBK, una propuesta de los representantes del PSE/EE, la izquierda abertzale, IU y el sindicato CCOO para frenar las ejecuciones hipotecarias de clientes de la caja vizcaína que no pueden hacer frente al crédito suscrito.

Mario Fernández ha expresado su oposición a esta propuesta, por entender que, de aceptarse, "tendría un gravísimo impacto en la cuenta de BBK y, por tanto, en su solvencia", ya que el negocio hipotecario supone el 60 % de su cartera total de créditos.

Fernández ha insinuado también que aprobar una medida que tendría repercusión en la cuenta de resultados de la BBK podría poner en riesgo el empleo de los trabajadores de la BBK y los de su Obra Social.

El presidente de la BBK también ha hablado sobre la posibilidad de realizar nuevas adquisiciones o fusiones con otras entidades financieras.

Se refirió a las dos cajas que están intervenidas por el FROB y que van a salir a concurso, Caixa Catalunya y Novacaixagalicia.

"Estas dos cajas -ha apuntado-, serían susceptibles de ser objeto de compra o adquisición tipo CajaSur, pero no nos sentimos urgidos por el plazo límite del 31 de mayo impuesto por el Gobierno para realizar alguna operación de ese tipo".

Mostrar comentarios