Martinsa pide ajustar los pasivos al valor de los activos inmobiliarios

  • El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, considera que ha llegado el momento de ajustar el valor de los pasivos al valor de los activos inmobiliarios, que han sufrido una "paulatina y constante" depreciación en los últimos años.

Madrid, 27 jun.- El presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, considera que ha llegado el momento de ajustar el valor de los pasivos al valor de los activos inmobiliarios, que han sufrido una "paulatina y constante" depreciación en los últimos años.

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la inmobiliaria, Martín ha agregado que el valor de los pasivos en este periodo se ha mantenido "prácticamente inalterado", lo que ha provocado un deterioro en el balance de las empresas inmobiliarias.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que España aplique medidas que dinamicen la actividad económica ya que la reactivación del sector y del país no se está produciendo con la velocidad que se esperaba hace 4 años.

"El mercado se torna cada vez más complejo, y las expectativas de recuperación continúan siendo, cuando menos, inciertas", ha añadido Fernando Martín, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo una hoja de ruta "clara, que elimine las incertidumbres dentro y fuera del país, recobrando la credibilidad y la confianza de ciudadanos e inversores".

Por otro lado, ha reconocido que la principal preocupación de la compañía es cumplir sus compromisos con los clientes "en la medida que la situación y las posibilidades de la compañía lo permiten".

Asimismo, ha subrayado que desde la aprobación del convenio que permitió a la inmobiliaria dejar atrás el mayor concurso de acreedores de España, la compañía ha cumplido "escrupulosamente" con el plan de pagos previsto para sus 5.916 acreedores "incluso aunque la situación de mercado ha empeorado de forma muy considerable en los últimos años, superando desfases de tesorería en 2011 y en 2012, y afrontando enormes dificultades durante 2013".

En este sentido, y según informó a comienzos de mayo la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad dominante mantiene en la actualidad un patrimonio neto negativo, estando en causa legal de disolución, según establece la Ley de Sociedades de Capital.

Sin embargo, indicaba, esta circunstancia se ve atenuada por la aplicación del Real Decreto Ley 10/2008 de medidas financieras, los préstamos participativos vigentes y las posibles conversiones de deuda en nuevos préstamos participativos que se están gestionando.

Junto a otras medidas destinadas a garantizar el equilibrio patrimonial, Martinsa Fadesa consideraba que estos factores evitarían a la compañía estar inmersa en causa legal de disolución.

En la junta, Fernando Martín ha señalado además que desde 2008 la masa salarial ha caído un 83 %, después de un descenso del 10 % el pasado año. Aquella asignada a la alta dirección un 26 % en 2012 con respecto a un año antes, y el 62 % respecto a 2007, mientras que la de los consejeros ejecutivos ha caído un 39 % en 2012 y el 72 % desde hace cinco años.

La junta ha acordado además delegar en el consejo para que en el plazo de un año fije las condiciones de un aumento de capital por importe de 200 millones, así como para que aumente el capital social en un plazo de 5 años en una o varias veces.

También se ha nombrado a las sociedades Cleveland Golf Spain y a Bratin consejeros en sustitución de Petraxarquia y de Grupo Empresarial de Antequera.

Mostrar comentarios