Apoyo a pequeñas localidades

Más de 1.000 pueblos de la España rural solicitan ayuda al Plan de Recuperación 

Los municipios de menos de 7.000 habitantes se lanzan a por los fondos de la convocatoria publicada por el Ministerio de Transición Ecológica, que habilita 325 millones para el impulso de la energía fotovoltaica.

Pueblo de Teruel.
Más de 1.000 pueblos de la España rural solicitan ayuda al Plan de Recuperación.
©[Ignasisoler] a través de Canva.com.

En menos de 24 horas, más de 1.000 municipios de pequeño tamaño de toda España han solicitado las ayudas del Plan de Recuperación para localidades de menos de 7.000 habitantes organizado por el Gobierno, cuya convocatoria se publicó en el BOE el 5 de noviembre, según ha informado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha intervenido en unas jornadas sobre la España despoblada en Teruel. 

Este evento se incluye dentro de los 'Diálogos sobre el Futuro 2021-2050', una iniciativa promovida de forma conjunta por el Ejecutivo central, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, en la cual participan otras instituciones, y que trata sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentarán tanto España como Europa en el mundo que deriva después de la aparición de la pandemia del Covid.

Ribera ha declarado a los medios de comunicación que del total de pueblos, el 30% son municipios de menos de 500 habitantes, siendo el más pequeño uno habitado por únicamente siete personas, y el 50%, de menos de mil, para apuntar que el Gobierno central ha aumentado de 75 a 325 millones de euros la dotación para impulsar la energía fotovoltaica.

Desde el Gobierno central se destaca querer "facilitar los medios" para que puedan ser los propios habitantes de la España despoblada quienes tomen las decisiones, "y no que nadie les venga a explicar qué tienen que hacer", siempre teniendo en cuenta el beneficio de la cohesión territorial, lo que la ministra ha vinculado con "la calidad de la democracia".

A su vez, Ribera  ha defendido la "garantía de derechos" vinculados al acceso a la vivienda y la conectividad, que ve como "una prioridad para el Gobierno nacional y el conjunto de la sociedad española, y seguirá siendo así", añadiendo que nadie debe marcharse del lugar que haya elegido para vivir por carecer de infraestructuras, aunque también concede que hacer efectivas medidas a este respecto "lleva tiempo" porque "son décadas acumuladas de desgaste".

Por otra parte, ha comentado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 incluye medidas orientadas a llevar a término los incentivos fiscales autorizados por la Unión Europea para reducir los costes laborales de las empresas ubicadas en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca. Además, también ha manifestado que "la inmensa mayoría" de las medidas asociadas a la reactivación económica en Andorra-Sierra de Arcos "están en funcionamiento" y que "llevamos 32 millones desplegados, 15 en restauración minera y el resto en otro tipo de proyectos", y que el BOE ya ha publicado el concurso para acceder a la evacuación de energía en la comarca. Ribera ha concluido resaltando que, aunque el convenio de transición justa no está firmado, "no ha parado la línea de trabajo constante" para hacerlo efectivo.

Mostrar comentarios