Más ataques bajistas: Fidelity ‘carga’ contra Banco de Valencia

  • Fidelity, uno de los líderes mundiales en el negocio de fondos con más de 200.000 millones de euros gestionados, apuesta fuerte y en solitario por la caída en bolsa de Banco de Valencia, participado en un 38% por Bancaja.
Enrique Utrera

Fidelity, uno de los líderes mundiales en el negocio de fondos con más de 200.000 millones de euros gestionados, apuesta fuerte y en solitario por la caída en bolsa de Banco de Valencia, participado en un 38% por Bancaja.

La entidad levantina se suma al grupo de bancos medianos que están sufriendo desde que empezó el año el ataque especulativo de los hedge funds. La expectativa de que 2010 será un año muy duro para las cifras de morosidad y las cuentas de resultados de la banca española mantiene alerta a los fondos especulativos, que apuestan fuerte por la caída de estos valores en bolsa.

Este año, el préstamo de valores sobre Bankinter y Banco Sabadell se ha disparado más de un 50%.En el caso de Banco de Valencia, estas posiciones cortas por las que un inversor vende en bolsa las acciones que recibe en préstamo con el objetivo de poder recomprarlas a un precio más barato y embolsarse la diferencia, crecen este año desde los 10,7 hasta los 14,1 millones de títulos. Es decir, un 32%.

El ataque a la entidad liderado por Fidelity es especialmente significativo ya que está participada en un 38% por una caja de ahorros, Bancaja, cuyo resultado cayó el año pasado algo más de un 27%. En general, las cajas están en el punto de mira por sus problemas financieros y el proceso de reestructuración en marcha, que no acaba de culminar.

Lo cierto es que desde que empezó el ejercicio, Fidelity ha comunicado a la CNMV la friolera de 20 posiciones cortas en Banco de Valencia tras la que ha elevado su posición bajista en la entidad desde el 0,24% hasta el 0,64% o, lo que es lo mismo, algo más de tres millones de acciones de la entidad.

El ataque de los bajistas es imparable y viene de antiguo. En 2008 la acción de Banco de Valencia cayó casi un 25% y el año pasado un 29,5%. En 2010 la erosión de la cotización continúa con una caída de otro 7%. Para hacer frente a esta ofensiva el banco prevé incluso aumentar su autocartera hasta el máximo permitido del 10%.

En solitario

Fidelity, uno de los monstruos de sector de fondos mundial con 200.000 millones de euros gestionados, es la única gran institución que se ha puesto corta en Banco de Valencia en los últimos 16 meses. Hay que remontarse hasta noviembre de 2008 para encontrar un comunicación de posición corta de otro fondo especulativo. En este caso de UBS.

Al cierre del año pasado, Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto de 131,9 millones de euros, un 12,21% menos que el año anterior, y el volumen de negocio creció un 1,4% por encima de los 36.500 millones.Por su parte, la morosidad creció un 35% hasta el 4,04% -en cualquier caso por debajo de la media del sector, del 4,68%- y los riesgos dudosos y las provisiones para insolvencias crecieron a un ritmo muy similar. Este año, la acción de Banco de Valencia pierde un 7,5% de su valor, lo que deja su valor en bolsa en alrededor de 2.300 millones de euros.

Mostrar comentarios