Mas-Colell dice que los presupuestos podrían aprobarse antes de final de año

  • El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el Govern está trabajando "intensamente" para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat antes de final de año, y ha cargado contra el "incumplimiento" del Gobierno central en los objetivos de déficit.

Barcelona, 9 oct.- El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el Govern está trabajando "intensamente" para poder aprobar los presupuestos de la Generalitat antes de final de año, y ha cargado contra el "incumplimiento" del Gobierno central en los objetivos de déficit.

"Estamos trabajando intensamente en la concreción de los presupuestos con el objetivo de poderlos aprobar antes de final de año, y con el objetivo a corto plazo de presentarlos el día 29 de octubre. Es el objetivo en este momento y esperamos poderlos cumplir", ha dicho.

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del PPC, el conseller ha criticado que "el gobierno de Mariano Rajoy no ha cumplido el objetivo de déficit ni el año 2011 ni en 2012, para dejarlo claro", por lo que "con estas condiciones, articular un presupuesto será difícil y complicado".

"Los presupuestos partirán de la base de mantener el gasto de 2012, porque creemos que el cumplimiento de los servicios públicos no permiten más rebajas de gasto", ha dicho Mas-Colell, quien ha recordado que el Govern ha presentado un contencioso-administrativo por el límite de déficit del año 2014, "a la vista de que el Gobierno no contestaba nuestro requerimiento sobre esta cuestión".

"Creemos que con la ley de estabilidad presupuestaria en la mano, nos correspondería un déficit más equilibrado, más en la línea del Estado", ha señalado.

También sobre ese límite de déficit se ha referido la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, cuestionada por Ciutadans sobre el mantenimiento de los recortes a las retribuciones de los trabajadores públicos.

"Esta necesidad de hacer frente a un presupuestos marcados por un limite de déficit injusto hace que tengamos que mantener las mismas reducciones de gasto que en anteriores ejercicios", ha explicado Ortega, quien ha atribuido la "situación económica, presupuestaria y tesorera de la Generalitat a los incumplimientos del Estado".

Mostrar comentarios