Mas-Colell receta una "cura de adelgazamiento" a un Gobierno bajo vigilancia

  • El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha recetado hoy una "cura de adelgazamiento" al Gobierno central, al que ve bajo estricta vigilancia alemana después de la cumbre de líderes de la zona euro de la semana pasada.

Barcelona, 3 jul.- El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha recetado hoy una "cura de adelgazamiento" al Gobierno central, al que ve bajo estricta vigilancia alemana después de la cumbre de líderes de la zona euro de la semana pasada.

Tras la reunión de hoy del gobierno catalán, Mas-Colell ha replicado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien ayer reclamó a las comunidades autónomas un "mayor esfuerzo" de austeridad en los próximos meses.

"Si nos hemos de apretar el cinturón, nos lo hemos de apretar todos", ha advertido Mas-Colell, convencido de que el Gobierno central tiene "márgenes considerables" para reducir gastos y debe tomar nuevas medidas de austeridad, que "serían buenas para la imagen" de España hacia el exterior.

"Una cura de adelgazamiento le iría muy bien. Podemos ofrecerle unas cuantas ideas de cómo se puede hacer", ha dicho el conseller, que ha sugerido fijarse en cómo abordan los alemanes el gasto en sanidad.

Preguntado por cuáles eran sus propias propuestas, ha sido especialmente tajante: "el Gobierno central no tiene necesidad de mis ideas. Ya se las dará Alemania".

Mas-Colell ha avisado de que los resultados de la cumbre europea de la semana pasada, en la que se abrió la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados, conllevará como "contrapartida" que Alemania "nos mire mucho más de cerca, sobre todo al Gobierno central".

Según el conseller, "sería un error pensar que ahora dominará completamente una dinámica europea de crecimiento por encima de la dinámica de austeridad".

Mostrar comentarios