Mas de 1.800 controladores de 49 centros votan hoy si van a la huelga

  • Madrid.- Más de 1.800 controladores de 49 centros deciden hoy en asamblea, si van a la huelga, ante la situación en que han entrado las negociaciones con AENA para la firma del nuevo convenio, mientras que desde el ente público se anuncia que se mantiene abierta "la vía del diálogo".

Madrid.- Más de 1.800 controladores de 49 centros deciden hoy en asamblea, si van a la huelga, ante la situación en que han entrado las negociaciones con AENA para la firma del nuevo convenio, mientras que desde el ente público se anuncia que se mantiene abierta "la vía del diálogo".

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Damiel Zamit, indicó a EFE que las votaciones comenzaron a primera hora de la mañana en los diferentes centros y que se espera que finalicen sobre las 18 horas, dado que "hay varios turnos", y en el caso de Madrid son 400 los controladores que hay, y en Barcelona 300.

Estos resultados irán a la central de USCA en Barcelona donde se hará el recuento, y posteriormente será la junta directiva del sindicato quien comunique si se hace la huelga o no.

No obstante, Zamit señaló que "aunque nunca se sabe que puede ocurrir, creemos que saldrá que sí, porque cualquier situación es mejor que la que tenemos ahora", ya que en este momento "estamos en manos de lo que quiera hacer AENA".

A juicio del portavoz, "actualmente AENA está haciendo lo que quiere, y está demostrando que no es receptiva a las negociaciones que dice querer mantener con nosotros, demostrando que no tiene un marco estable para ello".

Desde AENA se afirma que se mantiene abierta la vía del diálogo con los controladores, y que incluso ayer, lunes, estuvieron reunidos hasta las 21 horas, en la que se presentó una nueva tabla reivindicativa de 12 puntos.

La aprobación el 14 de abril de la nueva ley por la que se regulan los servicios de navegación aeroportuaria, y por lo tanto el trabajo de los controladores, el real decreto de hace quince días por el que se liberaliza el servicio en los aeropuertos españoles y el del pasado viernes sobre las jornadas y el descanso que debe realizar este colectivo, han motivado esa convocatoria.

El portavoz destacó que todas estas actuaciones son "una provocación" y son la causa de que la "gente esté descorazonada".

Desde el sindicato se considera que se ha estado "jugando" con ellos, y que todo lo que se ha vivido en las últimas semanas, incluso en las negociaciones "ha sido una farsa".

Los controladores también se muestran dolidos por las acusaciones de que "hemos hecho huelgas encubiertas en las últimas semanas", en las que por el elevado y repentino número de bajas médicas del colectivo, Fomento pidió la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.

Posteriormente, a un 66,34% de los controladores que se habían ausentado del trabajo por estar de baja médica se les dio de alta tras pasar la revisión médica, es decir que, de 205 que tenían la baja a 136 se les dio de alta.

Ante ello, el citado portavoz justifica que la única vía posible para "salvar la dignidad" de los controladores es la convocatoria de una huelga, si la Asamblea Nacional la aprueba.

Por su parte el Ministerio de Fomento ha anunciado que por el momento AENA no va a fijar ningún tipo de servicio mínimo a la espera de que se convoque o no la huelga.

Mostrar comentarios