Más de 20.000 millones están bloqueados en los tribunales por litigios con las administraciones


Más de 20.000 millones de euros están bloqueados en los tribunales en distintos litigios entre las administraciones públicas y particulares, según destacó hoy el ministro de Justicia, Alberto-Ruiz-Gallardón.
Gallardón se refirió a este asunto en Madrid, al inaugurar la jornada “Modernización y agilización de la Justicia española”, que organiza Unidad Editorial.
En su intervención, el ministro apuntó que la modernización de la Justicia española es una “necesidad” en un momento de crisis económica, ya que un correcto funcionamiento de los tribunales es “un extraordinario factor de competitividad”.
El titular de Justicia aludió a que, en estos momentos, se encuentran bloqueados en los juzgados más de 20.000 millones de euros, que corresponden a litigios entre particulares y las administraciones públicas –Estado, autonomías y ayuntamientos-. Destacó que gran parte de este dinero corresponde a avales, que son muy caros.
Asimismo, Gallardón señaló que la Justicia española requiere una reforma estructural basada en tres aspectos fundamentales: modernización; agilización y despolitización.
Sobre la modernización, indicó que hacen falta cambios “de carácter estructural”, como lo que se refiere la Ley de Demarcación y Planta, ya que el modelo en vigor es propio de la sociedad agraria del siglo XIX.
El ministro también apuntó que la “gran idea” de la Oficina Judicial ha provocado en la práctica “decepción”, porque no se han realizado paralelamente reformas estructurales. También destacó la importancia de que se introduzca plenamente el expediente judicial electrónico “desde el principio hasta el final”.
En cuanto a la despolitización, Gallardón se refirió al cambio en el modelo de elección de los vocales del CGPJ. Defendió el objetivo del Gobierno de que 12 de los 20 vocales del Consejo sean elegidos entre los jueces, al tiempo que dijo que trabajará para que los 8 vocales elegidos por el Parlamento sean “de todos” y no sean considerados como cuotas de los partidos políticos.

Mostrar comentarios