Más de 250 extrabajadores de Santana cortan la A-4 en Guarromán (Jaén)

  • Más de 250 extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores han cortado durante unos veinte minutos la A-4 a la altura de la Aldea de los Ríos, cerca de Guarromán (Jaén), para pedir que se cumplan los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía.

Jaén, 29 jun.- Más de 250 extrabajadores de Santana Motor y su parque de proveedores han cortado durante unos veinte minutos la A-4 a la altura de la Aldea de los Ríos, cerca de Guarromán (Jaén), para pedir que se cumplan los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía.

El corte, que se ha producido alrededor de las 18.00 horas en ambos sentidos de la autovía, donde han quemado ruedas, no está organizado por los sindicatos sino por los propios extrabajadores que a principios de esta semana aprobaron un nuevo calendario de movilizaciones.

Estaba previsto que participasen más personas, pero según ha explicado a Efe, Juan Salazar, extrabajador y responsable de acción Sindical de CCOO en Jaén, se lo han impedido las fuerzas de seguridad que han parado vehículos, pidiendo documentación, en las carreteras comarcales de acceso a la autovía.

Salazar ha querido pedir disculpas a los conductores, porque no es su intención "hacer daño a las personas", pero necesitan hacer presión por los incumplimientos de la Junta, que hacen que haya personas que llevan siete meses sin cobrar, con el añadido de tener que pagar más de seiscientos euros a la Seguridad Social para no perder su derecho a la prejubilación.

El Parque de Proveedores de Santana contaba en el momento de su cierre, en febrero del 2011, con 1.341 trabajadores, de los que 872 se podían acoger al Plan de Acción Social (PAS), por el que podrían prejubilarse los mayores de 50 años -792 empleados- y se recolocarían los menores de esa edad en empresas de la zona con contratos indefinidos.

El resto de trabajadores no vinculados al PAS, pero pertenecientes al Parque de Proveedores, recibiría una formación específica hasta como máximo el 1 de diciembre del 2012 y una ayuda de 1,5 veces el salario mínimo.

Mostrar comentarios