Más de 300 bibliotecarios participaron en el recuento anual de la Biblioteca Nacional

  • Madrid.- Más de 300 bibliotecarios y ayudantes han participado en el recuento anual de fondos de la Biblioteca Nacional, que se ha realizado entre el 18 y el 23 de enero y que ha permitido revisar unos 800.000 libros, revistas y documentos de todo tipo.

Más de 300 bibliotecarios participaron en el recuento anual de la Biblioteca Nacional
Más de 300 bibliotecarios participaron en el recuento anual de la Biblioteca Nacional

Madrid.- Más de 300 bibliotecarios y ayudantes han participado en el recuento anual de fondos de la Biblioteca Nacional, que se ha realizado entre el 18 y el 23 de enero y que ha permitido revisar unos 800.000 libros, revistas y documentos de todo tipo.

Según informaron hoy a Efe fuentes de esta institución, el recuento ha terminado "con incidencias mínimas", que "en ningún caso afectan a obras importantes".

En la mayoría de los casos se trataba de "obras mal colocadas" que, gracias a esta revisión anual, "se han podido recuperar".

En la sección de revistas, por ejemplo, "faltaban de su sitio 475 números y se han localizado 398". Previsiblemente, en próximos recuentos se espera encontrar el resto.

La Biblioteca Nacional alberga 25 millones de piezas, muchas de ellas de gran valor, y el recuento anual es imprescindible para detectar las incidencias que se puedan haber producido. Sin embargo, entre 1988 y 2008 no se revisaron las colecciones en ningún momento.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, tomó a finales de 2007 la decisión de darle periodicidad anual a esa práctica, a raíz del robo detectado en agosto de ese año de dieciséis láminas, entre ellas dos mapamundis de la edición incunable de la "Cosmografía" de Ptolomeo.

Once de esas láminas, las más importantes, ya se han recuperado, aunque el ladrón confeso de estos tesoros bibliográficos, el uruguayo César Gómez Rivero, no ha sido juzgado por la Justicia española al encontrarse en Argentina, donde no está tipificado el delito contra el Patrimonio, por lo que sólo ha sido acusado de venta ilegal.

Mostrar comentarios